#Claves de la semana

El Congreso aprueba una proposición no de ley del PP para pedir al Gobierno que congele los peajes de la AP-9 y AP-53

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular para pedir al Gobierno central que congele los peajes de las autopistas gallegas AP-9 y AP-53.

|

Celso Delgado este miércoles en el Congreso.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley impulsada por el Grupo Popular para pedir al Gobierno central que congele los peajes de las autopistas gallegas AP-9 y AP-53.

Esta iniciativa, presentada por los 'populares' gallegos, fue aprobada pese a la abstención del PSOE, Unidas Podemos y el Grupo Plural, del cual forma parte el BNG.

Fue el diputado Celso Delgado (PP) el encargado de defender la propuesta, argumentando que el Ejecutivo central tiene "los medios y el deber" de limitar la subida de los peajes en las autopistas de titularidad estatal para "evitar que los gallegos tengan que asumir el próximo 1 de enero una subida histórica en el peor momento".

"Es posible limitar las subidas de los peajes tanto llegando a acuerdos con las concesionarias como asumiendo las arcas públicas este incremento de las tarifas, o actuando desde el campo impositivo reduciendo la carga fiscal de las concesionarias e incluso rebajando el IVA de los peajes", ha reivindicado Delgado.

A su juicio, el Gobierno "tiene margen presupuestario" para abordar los costes estimados que supondría esta medida, que rondarían los 15 millones de euros y ha lamentado que "ante la escalada de precios y el evidente impacto del IPC no se hubiese previsto ninguna medida concreta en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para paliar el impacto de la subida de los peajes en el bolsillo de las familias y en la competitividad de las empresas".

Por el contrario, Celso Delgado ha puesto en valor la actitud de la Xunta de Galicia, que "adoptó con antelación suficiente la decisión de congelar los peajes de las autopistas autonómicas" incluyendo en los presupuestos del año que viene una partida de 4,8 millones de euros para dicho fin.

El diputado ourensano ha recordado que la AP-9 es la vía de comunicación "más importante" de Galicia, pese a encontrarse entre las autopistas más caras de España junto con la AP.53.

"Si el Gobierno central no lo remedia, el 1 de enero del próximo año los gallegos tendremos que soportar una subida de más de 8% en los peajes de la AP-53 y de casi un 9% en la AP-9, a los que habría que sumar un 1% adicional en el caso de esta última por la compensación a Audasa que autorizó el Gobierno socialista de España", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE