La iglesia de Pobra de Trives, escenario del Concierto de Navidad de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense
El Pazo Provincial de Ourense ha acogido la presentación del tradicional Concierto de Navidad de la Real Banda de Gaitas de la Diputación, que este año se trasladará hasta la iglesia de Pobra de Trives donde, el martes 27 de diciembre a las 18,30 horas, realizará unaactuación que se podrá seguir a través de la página web del organismo provincial.
Al acto de presentación han acudido el vicepresidente primero de la Diputación, Rosendo Fernández, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, la alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, el director de la Real Banda, Xose Lois Foxo, así como las Cantoras da Seitura de las Terras de Trives, María Jesús Rodríguez, Dina Pérez y Blandina González, que hanrealizado una pequeña actuación.
"Es un orgullo acoger un concierto que recupera nuestras raíces y tradiciones más ancestrales, y donde participan también nuestras vecinas, las Cantoras da Seitura con los villancicos tradicionales de Trives", ha comentado la alcaldesa, agradeciendo a la Diputación ourensana su colaboración para el evento.
Por su parte, el vicepresidente de la institución, Rosendo Fernández. ha destacado que el concierto "siempre suscita muchas expectativas con la Real Banda de Gaitas como epicentro musical y patrimonial", y que este año "conjugará la belleza musical que ofrece la Real Banda de gaitas" y "la belleza artística" de un monumento "emblemático" como es la iglesia de Pobra de Trives.
Además, Fernández ha agradecido la colaboración de la Delegación Episcopal y a Xose Lois Foxo "por llevar la Real Banda hasta donde está".
Así pues, el director de la Real Banda ha explicado que para ellos "es una alegría" seguir haciendo el concierto después de treinta ysiete años, "creando ilusiones para estas épocas y poniendo en valor los cánticos propios de la misma".
Asimismo ha señalado que la Real Banda de Gaitas trabaja para que "el patrimonio que trasmitieron los mayores siga vivo en la historia" y para "poder llevar por el mundo la música gallega".
Por su parte, Leonardo Lemos, el obispo de Ourense, ha ensalzado el concierto como "un hermoso arte vinculado con la historia, la cultura y la tradición" y ha enfatizado que la Real Banda "hace Ourensania", siendo un proyecto universal de la ciudad y de la provincia "quepone un sello de galleguidad en la cultura". Ha pedido que cada año se realice en más templos de la geografía ourensana.
El concierto estará presentado por Montse Estévez y contará con la colaboración de diferentes artistas como los cantantes Lucía Pérez y Xavier Vizcaíno, la violinista Tatiana Kostomarova, la Banda de Gaitas de Vilariño de Conso, el grupo Os Trinta de Trives y las Cantareiras da Contorna. Estará dividido en tres partes en las que eran interviniendo cada uno de los artistas.
Escribe tu comentario