#Claves de la semana

La Diputación de Ourense aprueba por unanimidad el proyecto de digitalización del ciclo del agua

El último pleno de la Diputación de Ourense en este 2022 ha aprobado por unanimidad la participación de la institución en la convocatoria de ayudas para proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua, en el marco de los Fondos Europeos Next Generation.

|

El último pleno de la Diputación de Ourense en este 2022 ha aprobado por unanimidad la participación de la institución en la convocatoria de ayudas para proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua, en el marco de los Fondos Europeos Next Generation.

Así pues, presentarán el proyecto 'OU inteligente, provincia del agua', liderado a través de AquaOurense, una sociedad mixta de la que forma parte la Diputación y la empresa Viaqua, que optará a subvenciones para la digitalización del ciclo del agua del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La inversión prevista supera los 13,4 millones de euros. De esta cantidad, 10 millones dependerán directamente de la obtención de financiación europea, correspondiendo con la cuantía máxima establecida en las subvenciones de esta convocatoria. La Diputación aportaría los 3.5 millones restantes en tres anualidades.

En caso de obtener esta financiación, se instalarían 63.000 contadores inteligentes de abastecimiento domiciliario, 200 contadores inteligentes en alta, se procedería a la digitalización de 22 sistemas de abastecimiento y 139 sistemas de depuración. Además, se pondría en marcha un centro inteligente para la gestión provincial del agua, AquaOu, que realizaría el seguimiento en tiempo real del servicio.

La última sesión del año también ha servido para aprobar un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 279.000 euros, para hacer frente a un conjunto de dieciséis facturas que, según el Servicio de Intervención, presentaban causas de nulidad en su tramitación.

Asimismo, se ha dado luz verde a dos nuevos expedientes de honor. El de Hijo Predilecto de la Provincia, a título póstumo, para José Luis Outeiriño Rodríguez, resaltando "su defensa de la información y de los periódicos locales" como presidente de honor de La Región y fundador de La Región Internacional y Atlántico Diario, además de impulsar otras iniciativas audiovisuales como conselleiro de Telemiño.

El segundo expediente también ha sido Hijo Predilecto de la Provincia de Ourense, y de nuevo a título póstumo, para José Quiroga Suárez "como reconocimiento del pueblo de Ourense a uno de los grandes hombres de la autonomía gallega", que, con su contribución, "logró cuatro décadas de bienestar y progreso".

Quiroga fue propuesto por su condición de médico en A Rúa durante cincuenta años, pero también por su trayectoria política primero como alcalde de la villa valdeorresa y, después, como Conselleiro de Sanidade, entre 1977 y 1979, año en el que fue nombrado Presidente de la Xunta de Galicia hasta el 1982, periodo en el que redactó el Estatuto de Autonomía.

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN
En el apartado propositivo, se ha debatido una moción del Partido Socialista en la que pedían el "reparto justo y equitativo" de los Fondos Europeos para la digitalización y modernización de los ayuntamientos. La moción no ha salido adelante con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Democracia Ourensana.

En la moción, los socialistas pedían que "se evitasen repartos caciquiles en base a prebendas y criterios clientelares", insistiendo en que "está comprobado que en la institución, el Partido Popular y sus socios apuestan por un sistema injusto y desigual" que "puede provocar casos de nepotismo, ineficiencia, malgasto e incluso corrupción". Una frase que ha afeado la diputada no adscrita, Montse Lama, manifestando que tales acusaciones "pueden ser delito".

Por otra parte, se ha debatido la moción del Bloque Nacionalista Galego relativa al fortalecimiento de la atención primaria y de las urgencias hospitalarias. El Partido Popular ha presentado una enmienda de sustitución que ha sido la finalmente aprobada por lo que el representante nacionalista ha considerado que "se evidencia la manipulación del partido" tratando de "opacar la problemática situación de la atención provocada por la Xunta de Galicia".

Varela ha resaltado que de los 90 MIR que finalizaron su formación en la provincia "no quedan ni la mitad", por lo que ha esgrimido como "urgente" tomar medidas. Ha señalado que demandar más plazas, cuando no hay médicos dispuestos a asumir las funciones de tutores para formar a los nuevos profesionales, "porque le supondría dejar desatendidos a sus pacientes tampoco es realista".

Así, el portavoz ha criticado el recorte de fondos de la sanidad pública gallega y ha lamentado que el Partido Popular "se niega a apoyar" la demanda del grupo nacionalista para que el Gobierno autonómico aumente el presupuesto destinado a la atención primaria hasta llegar al 25%, "para llegar a la media del Estado".

"Se pretende que aceptemos como normal la falta de atención, los días de espera para tener una cita, los miles de gallegos sin médico de referencia o que las ambulancias no lleguen a tiempo y las urgencias de los hospitales estén saturadas", ha afeado Bernardo Varela.

A pesar de ello ha salido adelante la enmienda de sustitución del PP que ha acordado solicitar la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias antes de que se convoque el próximo examen MIR "para evitar que las personas que quieran ejercer en urgencias ocupen una plaza de MIR en primaria".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE