Ourense recurrirá la negativa del Gobierno central a subvencionar el transporte público de la ciudad

Destacan que la decisión se basa en criterios burocráticos y no políticos

|

Destacan que la decisión se basa en criterios burocráticos y no políticos
El Ayuntamiento de Ourense recurrirá la resolución del Ministerio de Transportes de no autorizar la subvención ordinaria al transporte público de la ciudad; una decisión que, aseguran, se basa en criterios "burocráticos" y no "políticos".

A través de un comunicado, el Gobierno municipal remarca la distinción entre la subvención extraordinaria y ordinaria lanzada por el Ejecutivo central como respuesta a las "acusaciones" realizadas este martes por parte del PSdeG.

Afirmaban que Ourense ha sido "la única ciudad de Galicia" que ha quedado excluida de las ayudas del Ministerio para el servicio de transporte público colectivo.

"El PSOE confunde dos subvenciones diferentes: la ordinaria, que el Ministerio concede a entidades locales para prestar el servicio de transporte urbano; y la extraordinaria, convocada este año, para abaratar el coste de los viajes en el servicio de autobuses. El municipio sí ha obtenido la ayuda extraordinaria", explican.

Añaden además que se aprobó rebajar a la mitad el precio de los viajes: a 0,31 euros (Tarjeta Millenium ordinaria) y a 0,22 euros (Tarjeta de estudiantes). Los demás abonos, apuntan, no se rebajaron porque ya estaban bonificados al 100%. Esta subvención está vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Ante esto, indican, el Gobierno municipal prepara un expediente, "que prevé aprobar en la Junta de Gobierno Local en los próximos días", para mantener estos descuentos hasta el 30 de junio de 2023.

En lo que respecta a la subvención ordinaria, el Ayuntamiento lamenta que Transportes "no haya atendido sus alegaciones, pese a estar apoyadas en la jurisprudencia del Tribunal Supremo".

Matizan también que Ourense no ha sido la única ciudad excluida de Galicia, quedando fuera también --"por los mismos motivos"-- Santiago de Compostela y, a nivel estatal, otras 27 localidades como como Granada, Marbella, Jaén, Ciudad Real o Burgos.

El Gobierno municipal afirma que el motivo es "de carácter burocrático, no político" y entiende "totalmente desproporcionada" la decisión del Gobierno central de denegar esta subvención: "la existencia, un día concreto del año, el 15 de julio de 2022, de una deuda con la Seguridad Social".

Sobre esto, insisten en que el Ayuntamiento está "sistemáticamente a día en los pagos a este organismo". Con todo, "ese día concreto del año existía una deuda de 815,23 euros, debido a una circunstancia excepcional, relativa a la cotización de dos meses del año 2021 de personal funcionario en prácticas de la Policía Local. Esta deuda, no había sido notificada por parte de la Seguridad Social al Ayuntamiento, que una vez que fue consciente, pagó de inmediato", detallan.

Dado que se trata de una situación "puntual y excepcional, ya enmendada", el Gobierno local no entiende la pérdida de la subvención y, por eso, recurrirá por vía Contencioso-Administrativa esta resolución.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE