Cogami inicia un proyecto con empresas para mejorar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad
La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) ha iniciado un proyecto que pretende mejorar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad con el objetivo de implicar a las empresas como agentes de inserción laboral.
Se trata del programa Decid-E (Desarrollo de Redes de Cooperación Transnacional para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad) que, además de desarrollarse en Galicia a través de Cogami, también se lleva a cabo en entidades de otras comunidades autónomas, en Francia y en Portugal.
La finalidad, ha destacado la entidad, es mejorar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad a través de iniciativas de cooperación europea entre entidades que trabajan por la inclusión laboral de las personas con discapacidad física, orgánica y sensorial.
De este modo, Cogami ha contactado con empresas de Lugo, Santiago, Ourense y Vigo para debatir sus puntos de vista sobre discapacidad. Según ha destacado en una nota de prensa, en estos encuentros, las empresas participantes han mostrado su satisfacción con la iniciativa, ya que "les permite generar un espacio donde poder conocerse y compartir experiencias".
Además, Cogami ha puesto en valor que estos foros sirven también para "eliminar falsos mitos, miedos, dudas y derrumbar barreras mentales, así como normalizar la discapacidad como una característica más de la persona".
Durante estos encuentros también detectaron necesidades como la falta de formación orientada a la inserción laboral, hacer jornadas de sensibilización dirigidas al empresariado para que tanto este como sus plantillas amplíen la visión sobre la discapacidad, desmitificar el absentismo laboral en el sector de la discapacidad y lograr hacer empresas más inclusivas.
El proyecto Decid-E continuará con una nueva fase centrada en el contacto con personas con discapacidad, personal técnico que trabaje en servicios de orientación laboral especializados de personas con discapacidad y también entidades del sector.
Asimismo, al tratarse de una iniciativa de cooperación, se llevará a cabo un análisis de metodologías aplicadas y puesta en común que será recogida en un documento de buenas praxis que servirá de guía para las personas profesionales del sector.
Escribe tu comentario