#Claves de la semana

El riesgo por desbordamiento se eleva a una veintena de ríos en Galicia, con inundaciones en A Terra Chá

Labrada, en Abadín (Lugo), registró en la pasada jornada una acumulación por lluvia de 127,2 litros por metro cuadrado

|

El río Lérez a su paso por Ponte Bora, a 16 de enero de 2023, en Pontevedra, Galicia (España).

Labrada, en Abadín (Lugo), registró en la pasada jornada una acumulación por lluvia de 127,2 litros por metro cuadrado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Las fuertes lluvias han extendido la alerta por desbordamiento a una docena de ríos de Galicia.

En concreto, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior mantiene activo el plan especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de los ríos Lerez, en Pontevedra; del Mera, en Ortigueira; del Furelos, en Santiso; del Mandeo, en Aranga; del Mendo, en Betanzos; del Ouro, en Foz; del Parga, en Guitiriz; del Ladra, en Vilalba; del Tambre, en Oroso; del Rego das Mestas, en Valdoviño; del Covo, en Cervo; y del Miño en Lugo, A Peroxa y Ourense.

A ellos ha incorporado en las últimas horas, la alerta para los ríos Sor Baixo , en O Vicedo; el Xallas 1, en Santa Comba; el Ulla, en Santiso; el Labrada, en Fraga; el Sil, en O Barco de Valdeorras; el Avia, en Ribadavia; el Arnoia, en Baños de Molgas; y el Tea, en Salvaterra.

Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativo de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse desbordamientos puntuales.

LLUVIA ACUMULADA
El desbordamiento de ríos y la acumulación de agua a causa de la lluvia ha provocado, al margen de la alerta en estas zonas, desbordamientos de cauces en distintos puntos de la Comunidad, con la consecuencia, por ejemplo, de la afección en carreteras. La provincia más afectada es la de Lugo, con especial intensidad la localidad de Begonte y la zona de A Terra Chá.

A este respecto, según la red de observación de Meteogalicia, el punto donde más lluvia se recogió desde el inicio del temporal fue en la pasada jornada en Labrada, en Abadín(Lugo), con 127,2 litros por metro cuadrado.

Este martes, en la estación de medición de O Xurés, en Muíños (Ourense), se han recogido acumulaciones de 26,8 litros por metro cuadrado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE