#Claves de la semana

La Xunta y la CEMMA renuevan su colaboración para garantizar la atención a los animales varados en la costa

La Xunta y la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) seguirán colaborando este año en la asistencia y recuperación de los animales varados en el litoral gallego.

|

Firma de la renovación del acuerdo entre la Xunta y la CEMMA.

La Xunta y la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) seguirán colaborando este año en la asistencia y recuperación de los animales varados en el litoral gallego.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el presidente de la entidad, Xabier Pin, han firmado este miércoles un nuevo convenio para mantener las acciones que, desde hace dos décadas, desarrollan de manera conjunta ambas entidades con el fin de garantizar la conservación de los reptiles y mamíferos marinos que recalan en las costas de Galicia con algún tipo de dificultad.

De este modo, la Cemma se compromete a comunicar a la Xunta la detección de episodios de varamientos de tortugas y mamíferos marinos en la costa gallega; a la prestación de los primeros auxilios a los ejemplares vivos, así como su posterior hospitalización, tratamiento y alimentación; y en el caso de fallecimiento, a la identificación, a ser posible, de las causas de la muerte mediante los correspondientes exámenes y recogida de muestras.

La consellería, por su parte, se ocupará del diseño y supervisión de las propuestas encaminadas a asistir a los animales, en especial, aquellas que sean necesarias para garantizar su reingreso al medio natural una vez recuperados y aportará 15.000 euros para contribuir a financiar el trabajo de la Coordinadora.

La firma de este convenio se enmarca en las funciones que tiene atribuidas el departamento autonómico para la defensa y promoción de la conservación de los hábitats y especies en Galicia, así como al estudio sobre su comportamiento, las causas de la pérdida de ejemplares y las posibles medidas a adoptar que puedan revertir esta situación.

Al amparo del anterior convenio con la Xunta, se registraron durante 2022 --según datos recogidos hasta el pasado 10 de diciembre-- un total de 223 animales varados o en riesgo de varar en las costas gallegas, de los cuales llegaron con vida un 23%.

La gran mayoría de estos ejemplares pertenecían al grupo de los cetáceos (un 76%) y, dentro de estos, más de la mitad eran delfines comunes, aunque también se detectó una gran cantidad de delfínidos no identificados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE