Agadea abre la II Edición del premio 'Simbad para o Recordo' con un llamamiento a la formación de los más pequeños
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación Galega de Axuda ós Enfermos con Demencia tipo Alzheimer (Agadea), Isabel Gey, ha anunciado este jueves la apertura de la segunda edición del premio de literatura infantil 'Simbad para o Recordo' y ha destacado la importancia de formar y sensibilizar a los niños respecto a esta enfermedad.
En el acto han participado también el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el director xeral de la Editorial Galaxia, Francisco Castro, quienes han estado arropados por la presencia de ancianos y ancianas, vinculados a Agadea y sus respectivas familias.
En este contexto, aseguraron que tienen como objetivo mantener la continuidad de este galardón, que ya consiguió grandes éxitos en su primera edición, con incluso un libro que no obtuvo premio en proceso de publicación y llamadas telefónicas de usuarios interesados en la nueva convocatoria del concurso.
Las bases del premio permiten presentar textos originales e inéditos que traten la enfermedad, escritos íntegramente en gallego y que pertenezcan a cualquier género propio de la literatura infantil.
El plazo de presentación de solicitudes se inicia este jueves y finaliza el día 1 de julio de 2023, con la posterior entrega de galardones en septiembre, con motivo del Mes del Alzhéimer.
En dicho acto será entregado un premio con una dotación de 3.000 euros y la compra, por parte de Agadea de 100 ejemplares, para ayudar en la edición del libro, abierta a cualquier editorial.
HERRAMIENTA DE SENSIBILIZACIÓN
Como ha explicado Gey, su experiencia como profesora le ha llevado a concluir que se necesitan libros en gallego orientados a este tema ya que, según ha trasladado a Europa Press, sus alumnos comentaban en clase que no entendían por qué sus abuelos estaban "chiriví" o actuaban raro.
A raíz de esto comenzó a buscar material para trabajar. Entre los recursos hallados, ha destacado el libro de 'Chamádeme Simbad', de Francisco Castro, y también ha explicado que dedicó gran cantidad de tiempo a explicarles el proceso degenerativo del Alzheimer en clase.
Por otra parte, Castro, agradeció ser el padrino de algo tan "hermoso" que nació de una conversación telefónica e insistió en la complejidad de mantener estas iniciativas a partir de la primera edición.
Igualmente añade que existe interés en seguir adelante en un proyecto que ayudará a sensibilizar a las generaciones más jóvenes.
Por su parte, Valentín García ha alabado este galardón, que va mucho más allá de lo cultural o lingüístico y contribuye a la labor de construir una sociedad sensibilizada en la que lleguen los mensajes contundentes y se ayude a las personas diagnosticadas.
LA ILUSTRACIÓN
Sobre otros aspectos, la ilustración principal del concurso ha corrido a cargo de la artista Beatriz Suárez Saá que ha transmitido a Europa Press que la imagen es de su abuela, que padecía Alzheimer.
Así, relata que empezó a investigar acerca de la enfermedad y realizar retratos de su abuela, a partir de estas obras comenzó una tesis doctoral de investigación desde las artes a la enfermedad.
Además de la imagen, el texto que la compone es, según explica, sobre las lagunas que empezó a tener, de forma que le pareció una idea adecuada para contextualizar este proyecto.
Escribe tu comentario