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Galicia destinará 3,4 millones hasta 2026 al programa de integración familiar para niños en situación de desprotección

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la convocatoria mediante el régimen de concierto social de la ejecución del Programa de Integración Familiar, en el que se invertirán 3,4 millones hasta el año 2016 para atender a unos 200 niños y familias en las que se dan situaciones de desprotección y maltrato.

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El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la convocatoria mediante el régimen de concierto social de la ejecución del Programa de Integración Familiar, en el que se invertirán 3,4 millones hasta el año 2016 para atender a unos 200 niños y familias en las que se dan situaciones de desprotección y maltrato.

El Programa de Integración Familiar, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Meniños, permite actuar en tres áreas de intervención principales, ha informado la Xunta.

La primera de ellas es la funcionalidad, con acciones centradas en que la familia pueda romper dinámicas de deterioro que puedan suponer el fin de la convivencia. La segunda área de intervención es la preservación, mediante la promoción de recursos que eviten la separación de los menores de su familia, y el tercer eje es la reunificación, con la que se busca facilitar el retorno a casa de los niños y adolescentes que tuvieron que ser separados de sus familias y están residiendo en centros de protección.

Para conseguir estos objetivos, los profesionales del programa emplean tres herramientas fundamentales. Una de ellas es la intervención psicosocial, que consiste en transmitir estrategias para mejorar el funcionamiento personal y familiar, generando cambios en algunos de los miembros o en las condiciones de vida de la familia, además de favorecer una idónea integración de la misma en redes de apoyo social que proporcionen un ambiente familiar afectivo y protector para los menores

La segunda herramienta se basa en la terapia familiar, para resolver problemas psicológicos, de relaciones o de conducta de las personas implicadas en la protección de los niños y adolescentes a su cargo. Finalmente, la tercera es la educación familiar, orientada a que las familias adquieran habilidades y hábitos adecuados para atender a las necesidades físicas, afectivas, de organización familiar y de correcta respuesta a las conductas de los menores.

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