El BNG de Santiago pide destinar los edificios de Educación y Enfermería a la nueva Escuela Oficial de Idiomas

Reclama un cambio en el planeamiento urbanístico para consolidar el uso educativo ya que actualmente el suelo es de "uso hotelero"

|

Reclama un cambio en el planeamiento urbanístico para consolidar el uso educativo ya que actualmente el suelo es de "uso hotelero"

La portavoz del Grupo Municipal del BNG en Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado este martes que trasladará al próximo pleno una iniciativa para pedir la modificación del planeamiento urbanístico con el objetivo de consolidar el uso educativo de las parcelas en las que se ubican los edificios de Ciencias de la Educación y Enfermería --hoy de "uso hotelero--, con el objetivo de que, una vez se trasladen estas facultades, pueda instalarse allí la nueva Escuela Oficial de Idiomas.

En su iniciativa, los nacionalistas piden también la catalogación y protección de estos inmuebles y la negociación con la Xunta de Galicia para la compra y rehabilitación de los edificios para acoger una sede unificada de esta Escuela.

"Desde hace años se viene hablando de que la USC ha decidido vender los edificios, y las parcelas, de la antigua Escuela de Magisterio y de Enfermería de Xoan XXIII, edificios situados al lado del Colegio López Ferreiro", ha explicado Goretti Sanmartín, para quien la ubicación, cercana a la Biblioteca Ánxel Casal, es idónea para la EOI.

Estas parcelas, ha apuntado, tienen en la actualidad uso hotelero, algo que el BNG rechaza, mientras apuesta por emplear estos edificios, próximos a la ciudad histórica, para "usos vinculados a servicios que se presten para personas residentes, para el conjunto de la población de la comarca de Compostela y para que se mantenga el uso educativo".

"Hace falta hacer una reflexión sobre los usos que queremos tener y creemos errada la línea de expulsar del centro todo aquello que le da vida en el día a día", ha dicho Goretti Sanmartín, que ha reclamado "una ciudad para vivir, para las personas que residen aquí, y no un escaparate para ver, un decorado de película".

Goretti Sanmartín ha recordado que, cuando la Escuela Oficial de Idiomas cumplió 20 años, hubo un "compromiso público" de la Xunta y del Ayuntamiento para solucionar las demandas históricas de este edificio, principalmente que esté unificado en una única instalación.

Las condiciones actuales de este centro, ha profundizado la nacionalista, "incumplen el Decreto de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Galicia", que determina las características de las instalaciones y recursos docentes. Además, un nuevo edificio permitiría incrementar el número de idiomas ofertados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE