La Xunta aumentó desde principios de año en un 8% las cuantías de la Risga en su tramo personal y familiar
La Xunta incrementó desde el pasado mes de enero en un 8% las cuantías del tramo personal y familiar de la Renta de inclusión social de Galicia (Risga) y también subió los complementos de alquiler y de inserción laboral.
Así lo ha explicado el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, que ha comparecido este jueves en la Comisión 5ª del Parlamento para responder a una pregunta formulada por la diputada socialista Marina Ortega sobre las ayudas autonómicas a las personas y hogares más vulnerables.
Arturo Parrado ha afirmado en su intervención que, este 2023, el área de Inclusión Social cuenta con "más fondos que nunca": 148,5 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio anterior. Esto permite, ha explicado, además de subir las cuantías de la Risga, "reforzar otras medidas de las que dispone la Xunta" para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad.
El director xeral ha incidido en que el Ejecutivo autonómico ayuda a los ayuntamientos a financiar el personal de sus servicios sociales. Al respeto, ha informado de que, con las dos últimas convocatorias del Plan Concertado, se cofinanciaron un total de 131 nuevos puestos de trabajo en el equipo sociocomuntario de 114 municipios.
INGRESO MÍNIMO VITAL
Por otra parte, Arturo Parrado ha criticado la "mala planificación y gestión" por parte del Gobierno central del Ingreso Mínimo Vital (IMV), lo que "impide que llegue a las familias que lo necesitan".
En este sentido, ha mencionado el hecho de que el 55% de los preceptores de la Risga se mantienen en ella pese a la aprobación del IMV, lo que pone de manifiesto "el limitado alcance de la prestación estatal". Ante esta situación, el director xeral ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo central coordine el IMV con las Comunidades Autónomas.
Escribe tu comentario