Unanimidad en el pleno de Ourense para pedir coordinación con la Xunta para combatir la presencia de jabalíes
Una moción para fiscalizar las asignaciones recibidas del Ayuntamiento por el grupo de Democracia Ourensana sin debatir al no presentarse el ponente
El pleno ordinario del mes de marzo en el Ayuntamiento de Ourense tenía previso el debatede una moción presentada por el edil no adscrito, anteriormente miembro de Democracia Ourensana, Manuel Álvarez Fernández, relativa a fiscalizar "las asignaciones recibidas del Ayuntamiento", durante el mandato actual, "por el grupo de Democracia Ourensana". Sin embargo, la moción ha quedado sin exposición al no presentarse el ponente.
La sesión plenaria ha transcurrido durante más de cuatro horas en las que el peso principal ha recaído en las mociones relativas al 8M y a buscar medidas para combatir la presencia de jabalíes en el término municipal.
En cuanto a las mociones sobre el 8M, cada uno de los partidos presentes en la oposición, Bloque Nacionalista Galego, Partido Popular y Partido Socialista ha presentado una al respecto que se ha debatido conjuntamente, aunque las votaciones han sido por separado.
Así, han salido aprobadas por unanimidad la del PSOE, que pedía instar a la Xunta de Galicia a mejorar los centros de atención de la mujer, y la del PP, versando sobre el refuerzo de personal necesario y la importancia de tener referentes femeninos en el mundo de la ciencia y la tecnología.
Asimismo, aprobaron por unanimidad coordinarse con la Xunta para intentar combatir la presencia de jabalíes en el núcleo urbano y también una moción para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática en cuanto a las intervenciones sobre la nomenclatura y simbología de ensalzamiento de sublevación franquista. Ambas mociones presentadas por el Partido Socialista.
MOCIÓN APLAZADA
Así se llegaba a la última moción de la sesión, la que presentaba el concejal no adscrito Manuel Álvarez Fernández, anteriormente edil de DO. El problema es que Manuel Álvarez no se encuentra en este momento en el pleno", señalaba el alcalde, apuntando que "lleva varios ausentes y no entendemos por qué presenta una moción cuando realmente no asiste". "Es algo insólito", ha apostillado.
Del mismo modo, Pérez Jácome ha reprochado que "es curioso" que alguien "lleve tanto tiempo sin acudir a los plenos no dimita", aunque apuntando que "tiene un delicado estado de salud".
Al tratarse de un concejal no adscrito el secretario ha intervenido para explicar que no hay ningún grupo que pueda defender la moción porque se presentan individualmente, a pesar de los intentos de otra concejal no adscrita, María Dibuja, también ex edil de DO, por defender ella la propuesta asegurando que Fernández le había "enviado un comunicado".
"Obviamente no puede, esto no es un bar, esto es el pleno de la corporación municipal", ha reprochado Pérez Jácome, aplazando la moción para el siguiente pleno "si realmente aparece finalmente".
Escribe tu comentario