#Claves de la semana

El Plan de Mobilidade Urbana Sostible de Santiago inicia la fase participativa, una "pieza clave" en el modelo de ciudad

El alcalde dará a conocer el proyecto de Casa da Xuventude "la próxima semana" y dice que el aumento de terrazas en Abastos "hay que estudiarlo"

|

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa.

El alcalde dará a conocer el proyecto de Casa da Xuventude "la próxima semana" y dice que el aumento de terrazas en Abastos "hay que estudiarlo"

El 'Plan de Mobilidade Urbana Sostible' (PMUS) de Santiago ha iniciado esta semana la fase participativa de un proyecto que "será clave en la definición de la movilidad de la ciudad en el futuro".

El alcalde de Santiago, Xosé Sanchez Bugallo, ha señalado en una rueda de prensa este viernes en el Pazo de Raxoi que la elaboración del PMUS "es un proceso que debe suponer una transformación y una mejora muy substancial en la calidad de vida de la ciudadanía".

De este modo, ha detallado que el propósito con el que se trabaja es que los estudios previos estén terminados en 2023, que en 2024 se elaboren y tramiten las normas necesarias y que en 2025 estén listas para a su aplicación.

Sánchez Bugallo ha resaltado que a la reunión mantenida este jueves en el centro sociocultural de Santa Marta "acudieron unas 150 personas ha presentar sus propuestas", lo que "refleja que es un tema de gran interés".

En esta línea, ha puntualizado que en esta fase del PMUS se llevará a cabo una parte de encuestas a la ciudadanía y otra de participación directa.

El regidor local también ha querido remarcar que en este ámbito Santiago es una ciudad con un casco urbano "muy rico, pero caro de mantener y complejo de organizar".

Además, ha incidido un "reto adicional" es que de las 67.000 personas que trabajan en la ciudad "casi 30.000 no viven en ella", pero "tienen demandas de movilidad".

TRANSPORTE PÚBLICO
En relación con la movilidad, el alcalde ha explicado que espera que se saque "pronto" la licitación del sistema de transporte público, ya que "es necesario reformularlo entero".

Así, ha informado de que desde el punto de vista técnico "ya están todos los informe de la Oficina Nacional de Evaluación" y que "se espera que no haya más dificultados y quede desbloqueado el próximo viernes".

CASA DA XUVENTUDE Y OBRAS DE ROMERO DONALLO
Por otro lado, Sánchez Bugallo se ha vuelto a referir al proyecto de Casa da Xuventude y ha indicado que "se está trabajando para llevar la propuesta al pleno local del día 27 de marzo".

Así, ha insistido en que la propuesta del Gobierno local "ya esta acordada con la Diputación de A Coruña" y que "se está terminando de recabar los informes de los diferentes servicios municipales".

Sobre las obras que se llevarán a cabo en la avenida de Romero Donallo, ha apuntado que es una actuación "fundamental" para "coser" la ciudad y que los cambios "irán siempre en el sentido de la humanización y la peatonalización".

PRAZA DE ABASTOS
En otro orden de asuntos, sobre ampliar el uso hostelero con más terrazas en la Praza de Abastos, el regidor local ha sobresalido que "hay que estudiarlo", pero que "es determinante la opinión de la entidad gestora".

De esta forma, ha manifestado que la prioridad de la Praza "no es su uso para la hostelería, sino su uso comercial", ya que "es su uso histórico". Con todo, ha sobresalido que "se pedirá el informe necesario y, a partir de él, se tomará una decisión".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE