#Claves de la semana

El PSOE propone que todos los ciudadanos tengan el mismo trato fiscal en todas las comunidades autónomas

Ampliarán el bono joven para la emancipación y ofertarán becas para la preparación de oposiciones para menores de 30 años

|

Representación de la FSA-PSOE en el Comité Federal del PSOE

Ampliarán el bono joven para la emancipación y ofertarán becas para la preparación de oposiciones para menores de 30 años

El PSOE propone un mismo trato fiscal a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan o actúen, pues considera "necesario" lograr un equilibrio óptimo en el ejercicio de las competencias normativas de las comunidades autónomas sobre los impuestos, según la batería de propuestas para el programa marco autonómico de las elecciones del 28M, al que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, los socialistas defienden que la "fiscalidad no distorsione las decisiones de los proyectos vitales de la ciudadanía o las decisiones de inversión de las empresas", así como avanzar en una "fiscalidad justa, que tenga un efecto beneficioso para los ingresos de las Comunidades Autónomas y permita impulsar los cambios necesarios para afrontar los retos presentes y futuros".

"Proponemos una reforma del Impuesto sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones que los simplifique, acabe con las diferencias injustificables de trato a contribuyentes con similar capacidad económica y circunstancias y evite el uso de personas jurídicas para eludir la contribución correspondiente de grandes patrimonios", detalla el documento.

En concreto, el Gobierno ha recriminado en alguna ocasión a Madrid y a las comunidades autónomas lideradas por el PP la supresión del impuesto de patrimonio, así como que "hay quienes esgrimen argumentos en contra de la tributación de la riqueza", por lo que el PSOE, como ha repetido en la propuesta, "existen razones más que suficientes para defender los impuestos sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones".

Asimismo, el informe ha puesto de manifiesto "la desigual distribución de la riqueza que va en aumento", así como la intención de "desincentivar el mantenimiento de patrimonios improductivos o evitar la elusión de la aportación que corresponde a los contribuyentes como mayor capacidad", ya que "el 1% de los hogares más ricos poseen más del 25% de la riqueza total o solo el 10% de estos posee casi el 60% de la riqueza".

Teniendo en cuenta que los efectos de la inflación "para la clase media trabajadora y para los colectivos más desfavorecidos son similares", la respuesta progresista en la propuesta tratada este sábado en el Comité Federal "ha estado inspirada por la idea del pacto de rentas, que incluye medidas fiscales y regulatorias, y que debe completarse con un acuerdo de negociación colectiva que mantenga los márgenes empresariales y permita el crecimiento de los salarios".

Por su parte, el PSOE ha propuesto becas para la preparación de oposiciones para menores de 30 años, destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a la función pública.

LA VIVIENDA COMO QUINTO PILAR DEL ESTADO DE BIENESTAR
"Trabajar para convertir de forma efectiva a la vivienda en el quinto pilar del Estado de Bienestar, atendiendo a la diversidad territorial, las circunstancias específicas que afectan a la España despoblada y las singularidades de las zonas degradadas", es otra de las cuestiones tratadas por los socialistas este sábado en Ferraz.

En la reunión, el PSOE también ha comentado la posibilidad de "abordar políticas decididas de acceso a la vivienda, desarrollando la Ley de Vivienda y ampliando ayudas o bonos a jóvenes para la emancipación", según la propuesta socialista a la que ha tenido acceso Europa Press.

PROPONE PLANES DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y CORRECCIÓN DEL FRAUDE
El PSOE ha planteado el impulso de planes de prevención, detección y corrección del fraude y de la corrupción, el conflicto de intereses y la posibilidad de doble financiación, de forma que operen como "mecanismos de alerta temprana ante conductas indeseadas", ha recalcado el partido de Pedro Sánchez en la propuesta.

En el marco de la trama 'Mediador', ha llegado a Ferraz esta propuesta, después de que el PSOE y sus aliados de ERC y Bildu rechazaran el martes pasado en la Junta de Portavoces del Congreso poner fecha al debate de la comisión de investigación planteada por el PP sobre el caso.

IMPULSAR Y DESARROLLAR LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Adicionalmente, el PSOE propone "impulsar y desarrollar la Atención Primaria de Salud, como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud, de acuerdo con el Plan de Acción de Atención Primaria y comunitaria 2021/2023 y el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria".

También ha presentado la propuesta de "impulsar las bases de datos comunes y 'data lakes' en el ámbito sanitario para poder aprovechar las economías de escala y mejorar el acceso a la salud en todo el territorio".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE