La Xunta inaugura en Ourense una fuente termal y el alcalde la tacha de "actuación nimia" y "calderilla" para la ciudad
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se ha desplazado este lunes a Ourense para inaugurar una fuente termal en el entorno de Os Remedios, una acción que el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome ha criticado por tratarse de una "actuación nimia" para la urbe, en comparación con otras intervenciones de la Xunta en el resto de provincias.
La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se ha desplazado este lunes a Ourense para inaugurar una fuente termal en el entorno de Os Remedios, una acción que el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome ha criticado por tratarse de una "actuación nimia" para la urbe, en comparación con otras intervenciones de la Xunta en el resto de provincias.
"Todo lo que sean inauguraciones es bueno", ha destacado, no obstante, Pérez Jácome, quien ha subrayado, además, que la fuente está realizada por arquitectos ourensanos y que "se integra perfectamente" en la zona.
A renglón seguido, ha dicho que "la mala noticia" es que la Xunta de Galicia "hace ese despliegue para una inversión tan nimia" de 100.000 euros, una dotación que ha tachado de "calderilla", comparándola con la ciudad de A Coruña, "donde están mirando a ver si plasman un proyectode mil millones de euros para el hospital", o la ciudad de Vigo con "ochocientos millones para el hospital".
"En Ourense la gran inauguración es una fuente de 100.000 euros, me parece una auténtica calderilla", ha manifestado el alcalde, quien ha comparecido ante los medios al lado de la conselleira. Ethel Vázquez, por su parte, ha dicho sentirse "perpleja" por las palabras del regidor.
UN SÍMBOLO
En su intervención, la conselleira ha puesto en valor la obra, recordando que se enmarca dentro de la actuación de mejora del entorno del Puente Romano y de la capilla de Os Remedios, una zona que severá completada con el nuevo eje de movilidad sostenible.
Para Vázquez Mourelle la fuente termal "es una obra emblemática" para "poner en el mapa" de las ciudades termales a "la capital termal" de Galicia. Por ello, ha lamentado que el regidor "no vea que se trata de un símbolo de atracción turística" y ha afeado que "lo desprecie consemejantes declaraciones".
"No soy ourensana, pero seguiré trabajando por Ourense como vengo haciendo desde hace muchos años", ha proclamado la conselleira, quien ha recordado que la Xunta" trabaja para toda Galicia". "Perpleja por despreciar inversiones en hospitales que salvan todos los días vidas", ha insistido Ethel Vázquez, mostrando sorpresa ante el hecho de que el mandatario de la ciudad de As Burgas "no considere la fuente como un símbolo". "No he dicho que no sea un símbolo, he dicho que es una inversión irrisoria", ha zanjado Pérez Jácome.
La fuente en cuestión consta de un diseño integrado en el paisaje, construido en granito, con pared semicircular de la que emana el agua termal que se precipita sobre una pila. Además se ha dotado de una iluminación colocada en los bancos que delimitan el espacio.
Vázquez Mourelle ha recordado que la Xunta sigue trabajando para revalorizar toda la zona histórica, "un potencial" que ha garantizado que se verá acrecentado cuando esté completado "el eje de movilidad sostenible", que conectará la ciudad de norte a sur a través de 5,1kilómetros de sendas peatonales con una inversión superior a los 7 millones de euros.
Por otra parte, el regidor ha sido consultado por la recuperación de los espacios termales aún cerrados. Jácome ha responsabilizado al Partido Popular de haber construido las termas "en zonas inundables" y, por tanto, ha señalado que depende del caudal del río el abrir los vasostermales. "Habrá que preguntar a los meteorólogos cuando podrán estar en funcionamiento", ha ironizado.
Escribe tu comentario