#Claves de la semana

La Semana Santa de Ferrol contará con 22 procesiones, un traslado y la ceremonia del Desenclavo

La festividad ha comenzado este sábado el programa de actos con la lectura del pregón, a cargo del periodista y escritor Ramón Loureiro

|

La festividad ha comenzado este sábado el programa de actos con la lectura del pregón, a cargo del periodista y escritor Ramón Loureiro

La Semana Santa de Ferrol, declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2014, regresa un año más con 22 procesiones, un traslado y la ceremonia del Desenclavo.

Este evento, que involucra directamente a unas 3.000 personas, entre cofrades, músicos y otros colaboradores de las cinco hermandades ferrolanas, se celebrará entre el 2 y el 9 de abril.

Cabe destacar que los actos cobrarán mayor intensidad durante el Jueves y el Viernes Santo, las dos jornadas con las procesiones que congregan a un mayor número de visitantes.

Ya este sábado se ha llevado a cabo la lectura del pregón, que ha corrido a cargo del periodista y escritor Ramón Loureiro, y que ha dado inicio al programa de actos de esta festividad.

En el acto también ha participado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha destacado "la autenticidad" de un evento que "se mantuvo fiel a sus tradiciones y que atrae a miles de visitantes que buscan una oferta diferenciada y de calidad".

Según ha trasladado la administración autonómica, Rueda ha destacado también "el mérito" de los ferrolanos que "han sabido mantener durante siglos una tradición declarada en el año 2014 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la espectacularidad de sus procesiones, por la grandiosidad de las imágenes y de los pasos y por la implicación de las cofradías y de toda la ciudad en su organización".

NOVEDADES
Entre las novedades que ha desvelado la organización, la Cofradía de las Angustias sacará el Jueves Santo a su imagen titular coronada, en la primera procesión penitencial de Nuestra Señora de las Angustias tras la coronación canónica que tuvo lugar el 12 de junio del pasado año.

Además, el paso sobre el que la misma imagen saldrá el Sábado Santo, en la procesión de la Caridad y el Silencio, será llevado a hombros. Se recupera con ello una tradición que se mantuvo de 1956 a 1992. Doce portadores irán bajo el trono.

Otra de las novedades es que el Cristo de la Buena Muerte, una imagen ligada históricamente al barrio de Ferrol Vello y por el que suele procesionar en la tarde del Martes Santo, caminará este año por el barrio de A Magdalena.

Las obras que se desarrollan en la calle San Francisco han obligado a la Cofradía de la Soledad a efectuar este cambio, de manera que esta procesión abrirá el procesionario del Jueves Santo y saldrá a las 18,30 horas de la glorieta de Alfredo Martín, junto a la capilla de la Orden Tercera.

También la Cofradía de Dolores estará de estreno el Lunes Santo. La Virgen de la Amargura vestirá ese día su nuevo manto, del que se ha completado el trabajo de bordado en el taller del andaluz Enrique Carrascal. Además, la imagen irá sobre el trono que ha reformado completamente la hermandad en los talleres de Cándido Hermida, y que servirá también para llevar a la Virgen de la Piedad el Jueves Santo, en ambos casos bajo palio.

La organización también ha trasladado que la Cofradía de la Merced va a recuperar en su procesión del Viernes Santo la antigua tradiciónde sacar al Cristo Redentor en un paso de misterio, acompañado por las imágenes de San Juan y la Dolorosa con las que comparte altar en la capilla del Tirso.

Por último, las obras que se desarrollan en la calle de la Iglesia obligarán a la Hermandad del Santo Entierro a llevar su cortejo por la calle Irmandiños. Así, la Santa Urna se encontrará en esta ocasión en el cruce entre las calles Coruña y Magdalena, con los tronos de San Juan Evangelista y la Santísima Virgen de Dolores, que se incorporarán en ese momento a la procesión.

Del mismo modo, también ha señalado que la Ceremonia del Desenclavo, que se celebra por segundo año consecutivo después de más de un siglo de ausencia, tendrá lugar sin variaciones en el atrio de la concatedral de San Julián a las 18,00 horas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE