#Claves de la semana

Fin de la huelga en la justicia, la gran mayoría de los letrados LAJ aceptan la oferta (vídeo)


El viernes el Comité de Huelga de los Letrados de la Administración de Justicia prometió al sector la última propuesta acercada por la Administración pública para desbloquear la huelga.

 


|

Este lunes fueron las asambleas   para decidir, de forma consensuada con todo el sector, los pasos a seguir Los primeros votos en Galicia indicaban que los huelguistas apoyaban la decisión del Comité de Huelga  a favor de mantener la huelga indefinida hasta la firma del acuerdo.

 

Ese acuerdo está previsto que se firme mañana, tras conocerse hoy el resultado final de todas las asambleas, con más del 71% de los votos favorables a dar visto bueno al compromiso arrancado a Moncloa.

 

Ahora toca ver cómo se aborda el atasco creado por el conflicto. Solo en Galicia, hay decenas de miles los procesos judiciales suspendidos de toda índole: penales, herencias, pensiones, etc.

 
Un grupo de letrados de la Administración de Justicia (LAJ) sujetan una pancarta durante una manifestación desde Callao a San Bernardo 45, a 9 de marzo de 2023, en Madrid (España). El comité de huelga de los LAJ ha convocado hoy una nueva protesta tras la
 

El 76% de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que ha participado en la votación de este lunes se ha mostrado a favor de aceptar en la reunión de mañana con el Ministerio la propuesta que les puso sobre la mesa el equipo de Pilar Llop --una subida de hasta 450 euros brutos al mes--, lo que pondría fin a la huelga que mantienen desde el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen la carga de trabajo asumida en los últimos años.

 

Según ha informado el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, el apoyo mayoritario "respalda al comité de huelga para que mañana, en la reunión prevista con el Ministerio a las 11.00 horas, se pueda firmar el acuerdo que ponga fin a la huelga (...) una vez que se aclaren algunos términos del acuerdo final que quedan por matizar".

 

 

Este lunes, tal y como se anunció el pasado viernes, se han desarrollado asambleas en todo el país en las que se han dado "detalladas cuentas" de la propuesta del Ministerio a los LAJ. La oferta de Justicia contempla una subida de entre 430 y 450 euros brutos al mes, según el nivel, en tres plazos: una con carácter retroactivo al 1 de enero de 2023, otra a enero de 2024 y una última a julio de 2024, según han precisado a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.


 

MENOS DE 500 EN CONTRA ENTRE MÁS DE 2.000 VOTOS
De los 2.013 votos emitidos este lunes, 1.524 --que representan el 76%-- han sido a favor; 421 en contra --el 21%-- y 68 abstenciones --el 3%--, de acuerdo a los datos que maneja el Colegio de LAJ, que ha mostrado su "satisfacción ante el desarrollo, sin incidente alguno, de esta jornada de votaciones".

Así, se prevé que el comité de huelga se siente mañana a la mesa con Justicia para aceptar la propuesta que les hizo. La de mañana será la cuarta reunión desde que se reanudaran las negociaciones el pasado 17 de marzo --con el Ministerio de Hacienda también implicado-- tras el parón producido a finales de febrero como consecuencia de una serie de encuentros que los letrados calificaron de "infructuosos".

 

 

POSIBILIDAD DE ACUERDO
El acuerdo parece que llegará después de más dos meses de huelga en los que, según los datos de las asociaciones convocantes, se han suspendido unos 356.000 juicios y vistas, han quedado paradas unas 424.000 demandas y se han mantenido parados en las cuentas de consignaciones hasta 1.280 millones de euros.

En estas nueve semanas, las asociaciones convocantes --la Unión Progresista de Letrados (UPSJ), el Ilustre Colegio Nacional de LAJ y la Asociación Independiente de Letrados (AInLAJ)-- han registrado una participación de entre el 85% y el 73%, mientras que el Ministerio ha observado entre un 33,92% y un 18,9% de seguimiento.

 

Movilizaciu00f3n de los LAJ en una foto de archivo de EP
Movilización de los LAJ en una foto de archivo de EP


Desde el 24 de enero, los LAJ se manifestaron en dos ocasiones a las puertas del Ministerio para reclamar que se les compensase en la nómina la carga de trabajo asumida en los últimos años; pidieron la dimisión del secretario de Estado Justicia, Antonio 'Tonxtu' Rodríguez, y la de la propia ministra.

 


Durante la huelga, la titular del Ministerio recordó las medidas adoptadas en el último año en favor de los LAJ y pidió al comité de huelga que se alejara de posturas "maximalistas" y que presentara propuestas "realistas". El secretario de Estado llegó a decir que era una huelga "política" que no perseguía ninguna reivindicación salarial e incidió en que ya cobraban entre 40.000 y 60.000 euros al año.

En el marco del conflicto, desde el Ministerio se dijo que los LAJ pretendían una subida de hasta 1.100 euros al mes, algo que negaron los letrados en reiteradas ocasiones.

El punto álgido del conflicto tuvo lugar tras la primera reunión de este año. Aquel 17 de febrero, ambas partes se sentaron a la mesa durante más de 15 horas --con madrugada incluida-- y se levantaron con reproches mutuos por mantener posturas inamovibles.

El camino recorrido les ha llevado a la reunión que tendrá lugar mañana martes, donde se prevé se ponga fin a la pugna que --más allá de la huelga indefinida y las manifestaciones de este año-- acumuló paros puntuales en 2021 y 2022.

 



 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE