#Claves de la semana

Xunta y decanos de Educación coinciden en trabajar para mejorar la formación docente e implantar doctorados educativos

Román Rodríguez: "La idea es tener una serie de esbozos a finales de este curso para poder implementarlos en el siguiente curso académico"

|

Reunión de representantes de la Xunta y decanos de Ciencias da Educación.

Román Rodríguez: "La idea es tener una serie de esbozos a finales de este curso para poder implementarlos en el siguiente curso académico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, se ha reunido este lunes con los decanos de las facultades de Ciencias da Eduación e de Formación do Profesorado de Galicia para avanzar el nuevo modelo de competencias profesionales docentes, que conllevará novedades, como el diseño de doctorados educativos orientados a la práctica, a semejanza de los que hay en el ámbito industrial.

También se creará una red de centros de enseñanza que colaboren con las facultades de Educación para crear sinergias y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito formativo.

En concreto, en el encuentro de este lunes se ha acordado crear dos grupos de trabajo para desarrollar las nuevas propuestas y mejorar la calidad de la formación de los profesores. Uno estará orientado al alineamiento de las competencias profesionales docentes con la formación inicial, y otro para la creación de la red de centros colaboradores y para el diseño de los doctorados.

"La idea es tener una serie de esbozos a finales de este curso para poder implementarlos en el curso académico siguiente", ha explicado, en declaraciones a los medios al término del encuentro, el responsable de la cartera educativa autonómica, Román Rodríguez.

De hecho, el conselleiro ha subrayado que la reunión se centró en poner en común una serie de preocupaciones "orientadas a mejorar la calidad" del profesorado, lo que pasa, ha agregado, por implementar mejoras tanto en la formación inicial de los docentes como en la continua.

"BUENA RECEPCIÓN Y CONCORDANCIA DE OBJETIVOS"
Y, a renglón seguido, ha constatado que hubo "muy buena recepción" de las propuestas de la Xunta por parte de los decanos. "Todos compartimos lo mismo", ha defendido, antes de aludir a que para tener "un buen sistema educativo" es preciso tener "buenos profesores", preparados para afrontar retos como la digitalización, el cambio climático o las cuestiones relativas al bienestar emocional.

"Buena recepción y concordancia de objetivos: tener los mejores profesores posibles para tener el mejor sistema educativo posible actuando en la formación inicial y en la formación continua", ha resumido.

¿IMPLANTACIÓN DE EXÁMENES DE CONTROL?
Sobre la implantación de exámenes o pruebas de control para ver el nivel de la formación docente, Román Rodríguez ha defendido que "toda política pública que quiera pública tiene que evaluarse", pero ha esgrimido que un paso de ese tipo no sería competencia de un gobierno autonómico, al tiempo que se ha mostrado reacio a implantar un sistema de "desconfianza".

Enfrente, ha destacado el interés de los profesores en mejorar su formación y ha esgrimido en que lo importante es la dotación de herramientas que así lo posibiliten. "La red de centros de formación del profesorado es una de las claves de por qué en Galicia en una década se ha dado un salto tan grande de calidad", ha reivindicado.

REVISIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS
En el transcurso de la reunión, la Xunta ha trasladado que también se ahondó en el proceso abierto por el Ministerio de Universidades para revisar los planes de estudios de Ciencias de la Educación, con una propuesta que despertó fuertes críticas de la Conferencia de Decanos de Educación y otras asociaciones profesionales.

A este respecto, el conselleiro expuso que la Xunta defiende "la calidad y la cultura del esfuerzo", apostando por un proceso de renovación ordenada, que incluya tanto la modificación del marco de competencias profesionales docentes como la actualización de las órdenes que regulan la formación en las facultades.

PARTICIPANTES
En la reunión participaron el decano de la Facultad de Ciencias da Educación de la Universidade da Coruña (UDC), Manuel Peralbo; la decana de la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), María del Mar Lorenzo; la decana de la Facultade de Formación do Profesorado de Lugo (USC), Carmen Sarceda; el vicedecano de la Facultade Ciencias da Educación e do Deporte de la Universidade de Vigo (UVigo) en Pontevedra, Uxío Pérez; la delegada de la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de la UVigo, Margarita Rosa Pino, y el decano la Facultade de Educación e Traballo Social de Ourense (UVigo), Xosé Manuel Cid.

También estuvieron presentes el presidente de la Comisión Galega de Informes, Evaluación, Certificación e Acreditación, Miguel Ángel Santos; la directora del Instituto de Ciencias da Educación de la USC; Ana María Porto; el director del Centro de Innovación Educativa e Dixital de la Xunta, Ángel Rodríguez, y la directora del Centro Autonómico de Formación e Innovación, Eva López.

ELECCIÓN DE CARRERAS SEGÚN EL SEXO
En otro orden de asuntos, preguntado acerca de si la Administración debería dar pasos para evitar el sesgo de género en determinadas carreras, el conselleiro ha esgrimido que se trabaja, por ejemplo, en "facilitar y potenciar" las vocaciones STEM entre las alumnas a sabiendas de que es "un ámbito más vinculado al género masculino".

Pero ha advertido que "no se puede obligar a nadie a estudiar una carrera que no quiere". "Creo que las administraciones debemos tender siempre a facilitar la igualdad de oportunidades y, después, que cualquier persona decida libremente. Somos una sociedad libre, afortunadamente", ha zanjado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE