Ecologistas piden a la Xunta que deniegue el tercer parque eólico de EDP en los Penedos de Traba
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) ha pedido a la Xunta que deniegue el tercer parque eólico de la compañía EDP sobre los Penedos de Traba, en la Costa da Morte.
Según los ecologistas, sobre el mismo tramo costero, la misma promotora (EDP) ha presentado tres parques eólicos, en una operación de "fragmentación artificial" que tiene por finalidad, a su juicio, "evitar la competencia autorizatoria del Estado a favor de la competencia autonómica".
"Cuando se fragmentan los proyectos eólicos, sea por la razón que sea, disminuyen las garantías de protección ambiental, al aniquilar la posibilidad de evaluar conjuntamente aquellos proyectos artificialmente divididos", han criticado.
Adega ha recordado que estas instalaciones se ubicarían en terrenos que ocupan un área incluida en las propuestas de ampliación de la Red Natura 2000 de Galicia.
VILAR DE BARRIO
Por otra parte, la Plataforma vecinal de Vilar de Barrio, Porto, Maús, Borrán y Arnuide le ha pedido a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que acuda a la inauguración del parque eólico autorizado por el alcalde nacionalista de Vilar de Barrio (Ourense) en el lugar donde nace el río Arnoia en la Sierra de San Mamede.
Vecinos piden "transparencia" y que se revoque la licencia ya que, a su juicio, fueron otorgadas sin consentimiento de los lugareños. También han recordado que el antiguo bipartito del PSOE y el BNG en la Xunta pretendía convertir la zona en parque natural.
Escribe tu comentario