#Claves de la semana

Expertos apuntan a que la terapia de electroshock como la que recibe el joven de Arzúa es "segura y eficaz"

Los expertos gallegos en psiquiatría consideran que la terapia de electroshock, como la que está recibiendo el joven de Arzúa ingresado en el Hospital de Conxo, es "segura y eficaz" en casos graves en los que la medicación no ha producido los efectos deseados.


|

Los expertos gallegos en psiquiatría consideran que la terapia de electroshock, como la que está recibiendo el joven de Arzúa ingresado en el Hospital de Conxo, es "segura y eficaz" en casos graves en los que la medicación no ha producido los efectos deseados.

Así lo ha trasladado la Asociación Galega de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental en un comunicado en relación a esta técnica, tras la polémica creada por el caso de este joven, ingresado por orden judicial tras un brote psicótico y cuya familia se opone a que reciba este tratamiento.

En el comunicado, las sociedades científicas de psiquiatría de Galicia y España apuntan que este tipo de terapia está "vigente" y es "incuestionable" desde la evidencia científica, a pesar de haber sido "claramente estigmatizada" durante años.

AGP y SEPSM apuntan que la TEC "sigue siendo uno de los principales tratamientos disponibles y utilizados en psiquiatría para el tratamiento de enfermedades graves" y recuerdan que la técnica "ha evolucionado notablemente desde sus inicios hasta el momento actual", realizándose actualmente con intensidad eléctrica "de pulso breve o ultra breve", lo que "consigue que la carga en la estimulación eléctrica sea mínima".

"Un elevado número de pacientes se han beneficiado y siguen beneficiándose de la técnica", apuntan las asociaciones, especialmente en el ámbito de la catatonía --con "tasas de respuesta entre el 80% y el 100%--, donde es "en muchos casos tratamiento de primera elección"; la depresión mayor resistente a los fármacos, la esquizofrenia u otras enfermedades neurológicas en las que "sus resultados son inapelables".

Los expertos apuntan a que la técnica no tiene "contraindicaciones absolutas" y su realidad está "muy alejada de la visión agresiva o peligrosa". Al mismo tiempo, indican que los efectos secundarios más habituales son cierta confusión al despertar y dolor de cabeza, que desaparecen "a las pocas horas", o "lagunas de memoria", aunque "con menor frecuencia" y sin que se relacione con "lesiones cerebrales". "Al contrario, poco después de la TEC, la mayoría de los pacientes presenta mejorías en las puntuaciones en test de inteligencia, atención y aprendizaje", destacan.

CRITERIOS CLÍNICOS
Por su parte, desde el área sanitaria de Santiago recuerdan que los tratamientos médicos de los pacientes los deciden los propios facultativos "ciñéndose a criterios clínicos" e indican que la TEC se aplica "bajo estrictas condiciones de seguridad". "Por tanto, no se trata de ninguna técnica obsoleta ni que vaya contra la 'lex artis'. Se emplea tanto para procesos agudos como para mantenimiento y para evitar recaídas de procesos crónicos", señalan.

El área sanitaria destaca que "hay cientos de estudios realizados que demuestran la eficacia de la terapia electroconvulsiva" que, en este caso, "está avalada por una decisión judicial" que estima que el paciente "no tiene la capacidad de conocer y está manejado por la enfermedad".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE