#Claves de la semana

El sindicato AXG-CUT denuncia la "insoportable situación" del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo

Pide un juez o jueza de apoyo y que se compensen los excesos de jornada con días de permiso

|

Pide un juez o jueza de apoyo y que se compensen los excesos de jornada con días de permiso

El sindicato Alternativas na Xustiza (AXG)-CUT ha remitido sendas cartas al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y al director xeral de Xustiza de la Xunta para denunciar la "insoportable situación" del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo.

Según han apuntado, es necesario comprender que en un juzgado de este tipo todos los asuntos son "urgentes" y que la violencia de género "es un problema de Estado".

Así, han explicado que las víctimas tienen que soportar "tiempos de espera muy largos" en los juzgados y que los trabajadores están de guardia de lunes a viernes "todo el año", sin que exista un servicio de guardia como tal, como existe en los juzgados de instrucción.

En Vigo solo hay un órgano que asume todos los casos, "con la presión que esto provoca", puesto que el contacto diario "con esta lacra" afecta a los trabajadores. "Desde que entra por la puerta la víctima todo tiene la consideración de urgente: celebración de juicios rápidos, recogida de denuncias, detenidos, quebrantamientos, órdenes de protección", han subrayado.

En ese sentido, han añadido que la jornada laboral no finaliza hasta que se decide la continuación del procedimiento, se resuelve la situación personal de los detenidos, o se acuerde sobre las medidas de protección (lo que implica oficiar a los cuerpos de seguridad). A esto se suman las competencias en materia civil, con celebración de juicio y resoluciones sobre medidas provisionalísimas.

"EFECTO EMBUDO"
"En el juzgado de Violencia el protagonismo de la magistrada en todas las fases del procedimiento provoca un efecto embudo que impide reducir los tiempos de respuesta. De poco vale el trabajo de los trabajadores con trabajadores con todo preparado, si luego hay una única persona para tomar las decisiones y que las diligencias avances para finalizar a una hora decente", ha expuesto AXG-CUT.

Finalmente, ha denunciado que, en la práctica, la mayor parte de las jornadas hacen horario de 8,00 a 19,00 horas, lo que imposibilita la conciliación de vida laboral y personal.

MEDIDAS
Por todo ello, el sindicato ha reclamado al TSXG que nombre un juez o jueza de adscripción territorial para apoyar la labor del titular del juzgado y evitar así ese "efecto embudo".

También ha solicitado a la Dirección Xeral de Xustia "que cumpla con lo recogido en el artículo 12.3 sobre compensaciones horarias de la orden del 18 de julio sobre horarios y calendario laboral de la administración de justicia en Galicia, de modo que se compensen los excesos de horas con días de permiso.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE