#Claves de la semana

Xunta y sector agrario ven "discriminatorio" el decreto frente a la sequía y piden una reunión con el Ministerio

Además, crearán un grupo de trabajo para analizar "sector por sector" cuáles son los más perjudicados por la sequía y sus efectos

|

El conselleiro do Medio Rural, José González, en una reunión con sindicatos y organizacións agrarias.

Además, crearán un grupo de trabajo para analizar "sector por sector" cuáles son los más perjudicados por la sequía y sus efectos

La Xunta, sindicatos y organizaciones agrarias han acordado solicitar una reunión "inmediata" con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reclamar que "rectifique" el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno la pasada semana con medidas frente a la sequía y las consecuencias de la guerra en Ucrania, ya que consideran que "discrimina" a Galicia.

En la reunión, que el conselleiro do Medio Rural, José González, ha calificado de "sumamente satisfactoria", han participado asociaciones, sindicatos, organizaciones agrarias y el consejo regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Carne de Vacuno de Galicia.

Tras ella, en declaraciones a los medios, el titular de Medio Rural ha censurado que el Gobierno no tuvo en cuenta "ni a las organizaciones agrarias ni a las comunidades autónomas".

Así, ha detallado que este real decreto, además de la sequía, "habla de muchas más cosas", como el incremento de los costes de producción que, ha apuntado, en Galicia "está afectando muy intensamente, sobre todo, al sector ganadero".

En este sentido, el conselleiro cree que los criterios técnicos que se tuvieron en cuenta en las ayudas directas "no se justifican". "Nos parece que ese efecto del incremento de coste de producción que se valore solo en un 25% de las ayudas directas que se están cobrando en otros territorios está fuera de razón y es inadecuado", ha reclamado.

Por estos motivos, José González ve una "discriminación territorial" este real decreto ley y ha avanzado que han abierto dos vías de trabajo. La primera, pedir conjuntamente con las organizaciones agrarias una reunión "inmediata" con el Ministerio para "poder rectificar la discriminación territorial que se hace con Galicia".

Sobre esto, ha hecho hincapié en las ayudas directas y, en concreto, ha afirmado que les llama la atención el "25% en el caso del vacuno de carne, de 25 millones de euros, el sector apicultor de Galicia solo va a percibir 15.500 euros".

MEDIDAS AUTONÓMICAS
Además, el conselleiro de Medio Rural ha asegurado que analizarán "con claridad" con las organizaciones agrarias "qué medidas" tomará la Xunta para "cubrir la falta de apoyo que trae el real decreto", ya que considera que son "medidas electoralistas, sin criterio técnico adecuado y que no contaron con las comunidades ni con las organizaciones agrarias".

Cuestionado sobre cuáles podrían ser esas medidas del Gobierno gallego, González ha explicado que, en primer lugar, pedirán "una rectificación al Ministerio" por ser quien "tiene la capacidad para subir las ayudas directas", pero, "por supuesto", ha asegurado que si tienen que poner encima de la mesa ayudas directas autonómicas, "así se hará".

Por otra parte, ha demandado al Ejecutivo central que pida a la Unión Europea la posibilidad de utilizar dinero de los fondos Feader, ya que, según ha recordado, el pasado año se movilizó "el 5% del Feader" y la Xunta sacó "una línea de ayudas".

ORGANIZACIONES
Por su parte, el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, ha señalado que ve una "coincidencia" que el momento de este decreto valore "únicamente la lluvia que pudo caer en estos días", así como la proximidad de los comicios del próximo 28 de mayo.

"Tiene aspectos rechazables", ha aseverado. Entre ellos, cree que "no tiene sentido" que Ourense se quede fuera si tiene unas circunstancias climatológicas "muy parecidas" a Zamora.

Con todo, García ha destacado también algunos aspectos positivos de este real decreto, como las bonificaciones fiscales "de quedar exentos todos los ecorégimenes en una parte importante" o el incremento "de manera sustancial" para poder bonificar los seguros agrarios a todos los ganaderos".

Además, ha valorado positivamente esta reunión, "una de las más importantes" que han tenido en la Comunidad, así como la creación de una mesa de trabajo con la Consellería y con las organizaciones para analizar "sector a sector" las consecuencias de la sequía y "asumiendo el conselleiro que hay una voluntad política de utilizar las herramientas existentes para salir al rescate de aquellos sectores que pueden estar pasando un momento de gravedad".

Asimismo, el presidente de la Asociación Agraria de Galicia, Francisco Bello, ha considerado también este decreto como "totalmente discriminatorio" para los ganaderos gallegos y ha censurado que no haya tenido en cuenta "criterios técnicos". "Tenemos una crisis de coste de producción tremenda. Esto no se palía con esta miseria de ayudas", ha sentenciado.

En esta misma línea, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, ha subrayado la importancia de analizar "qué cultivos están resultando más afectados" por la sequía y por el incremento de costes para ver, a partir de ahí, "qué medidas se pueden poner en marcha.

"No solo financieras", ha apuntado, sino incluso a nivel de infraestructuras para almacenar agua o "ver las cuestiones de la base territorial de las granjas para ser lo menos dependientes posibles en el futuro de la compra de insumos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE