#Claves de la semana

El BNG insta al Estado a cumplir los requerimientos judiciales en la expedición al pecio del Pitanxo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas de urgencia en relación con la expedición para la bajada al pecio del 'Villa de Pitanxo' y por el "incumplimiento" del Ministerio de Transporte respecto de las providenciales judiciales emitidas por la Audiencia Nacional.

|

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, a 9 de mayo de 2023, en Madrid (España).

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas de urgencia en relación con la expedición para la bajada al pecio del 'Villa de Pitanxo' y por el "incumplimiento" del Ministerio de Transporte respecto de las providenciales judiciales emitidas por la Audiencia Nacional.

Así, urge al Estado a "rectificar su postura opaca en todo el procedimiento" y a contribuir en la investigación judicial abierta que permita esclarecer las causas del hundimiento, "así como a trasladar a las familias información sobre la operación de bajada y las decisiones adoptadas al respecto".

La pasada semana, el Bloque exigía al Gobierno central trasladar toda la documentación sobre la salida del buque 'Ártabro', encargado del operativo. "Sorprendentemente, el Ministerio de Transportes, a pesar de las reiteradas advertencias por parte del órgano judicial instructor, la salida del buque se produjo sin cumplir con las instrucciones judiciales", lamenta.

"En la nueva providencia dictada ayer, 22 de mayo, la Audiencia reitera que no se dio cumplimiento por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a su anterior comunicado, exigiendo que la Ciaim remita el contrato firmado con la empresa adjudicataria", señala el diputado del BNG.

Además, se constata que el buque partió "con un solo perito judicial y sin expresa autorización por parte del juzgado". "Es más, el propio oficio deja claro que el órgano judicial no tiene constancia oficial de la partida del buque, ni de si, efectivamente, se encuentran a bordo alguno de los peritos judiciales designados", denuncia Rego.

Censura que al ignorar los requerimientos judiciales "se hace peligrar la validez de las pruebas que puedan encontrarse durante la bajada al pecio, impidiendo, además, el normal desarrollo del proceso y la contradicción de la prueba, al no poder designar perito de parte que esté presente en el desarrollo de la pericia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE