El ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa economiza más de 330.000 euros en electricidad en cuatro años
El ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa ha economizado más de 330.000euros en electricidad en cuatro años trás la implementación de medidas de gestión eficiente del consumo eléctrico en el ámbito del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces) de la UE.
Según ha informado el Gobierno municipal, la ciudad ha reducido suconsumo en 21%, cerca de 1,5 millones de kWh/año, en cuatro años, lo que ha resultado en menos gasto mismo con el aumento de los precios como consecuencia de la crisis energética mundial derivada de la guerra de Ucrania.
El Paces es una iniciativa europea en la que los gobiernos locales yregionales se comprometieron voluntariamente a implementar en su territorio los compromisos en materia de clima y energía de la UE. El plan se desarrolla con fondos europeos gestionados en Galicia por la Xunta.
El municipio se ha adherido a este pacto en febrero de 2021. Entre los compromisos adquiridos se encuentra reducir al menos un 40% las emisiones de CO2 en el municipio para el año 2030, tomando como añode referencia el 2015. Además, se busca aumentar la capacidad de resiliencia del municipio mediante la adaptación al cambio climático.
Después de dos años, y según lo establecido por el Pacto de los Alcaldes, es necesario evaluar el estado de las medidas propuestas, además de comprobar si el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa está en buen camino para alcanzar el compromiso de reducción de emisiones para 2030.
De acuerdo con el Ayuntamiento, los datos iniciales, presentados por la empresa InovaLabs, encargada de la gestión del Paces, confirman que el municipio está cumpliendo con esas directrices. Además, con las medidas de ahorro y gestión eficiente se ha evitado emitir a la atmósfera el equivalente a 789,2 toneladas de CO2 por año.
Entre las principales medidas realizadas en los últimos años, destacan la implementación de la gestión energética municipal, incluido el uso de un software específico; el inventario de todas las instalaciones consumidoras; la optimización de contratos de suministros energéticos; la renovación de equipos menos eficientes, como las lámparas de descarga actuales de la iluminación pública por otras detecnología LED; la optimización, mejora de la eficiencia y telegestión de las estaciones de bombeo de agua; y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior de los edificios de titularidad municipal.
Escribe tu comentario