Ourense inaugura las renovadas calles Valle-Inclán y Ramón Cabanillas, que ponen fin a obras para "pacificar el tráfico"
Las actuaciones en la rúa Arturo Pérez Serante ya están licitadas y comenzarán a ejecutarse "en unos quince días, sobre el 15 de octubre"
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha inaugurado este lunes las obras de acondicionamiento y mejora de las calles Valle-Inclán y Ramón Cabanillas, en su intersección con la Avenida Buenos Aires. Una intervención que, ha asegurado, "es el punto final" de una obra que abarca seis calles con la intención de "pacificar el tráfico".
"Es una obra tremendamente intensa, de las más grandes que se ha hecho en conjunto en la ciudad de Ourense", ha señalado Pérez Jácome, explicando que esta inauguración "pone fin" a las actuaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento en esas dos calles y en otras cuatro del centro de la ciudad: San Lázaro, el primer tramo de Bedoya, la calle Xoaquín Lorenzo 'Xocas' y Cardenal Quevedo.
Así, ha destacado que la intervención tendrá múltiples funcionalidades, entre las que ha subrayado la posibilidad de "pacificar el tráfico" y conseguir mejoras estéticas del entorno, así como ganar espacio para el peatón. Todo ello con una inversión total de 2,3 millones de euros.
"Pacificamos el tráfico. Cada vez será más de acceso restringido y las plazas de hora tenderán a desaparecer, también hay una mejora estética, una mejora de humanización y una mejora ambiental y de eficiencia energética ya que es toda luminaria LED", ha expuesto Jácome.
En cuanto al tráfico, influye en que desde este momento los conductores que bajan desde el primer tramo de la calle Valle Inclán no podrán continuar por esa misma dirección, tendrán que girar a la izquierda en la estatua de los 'Ramones' para seguir por la calle Ramón Cabanillas.
"Se mejora el centro de la ciudad y es un ejemplo de lo que se va a extender a los barrios", ha afirmado el mandatario de la tercera ciudad de Galicia, para luego avanzar que próximamente habrá reformas en Alejandro Pedrosa y la Avenida de Portugal.
"ENGANCHANDO OURENSE AL SIGLO XXI"
"Lo que decimos un poco siempre, 'Ourense en obras', porque realmente estaba tan dejado de la mano de Dios que necesita unas actuaciones importantes", ha sostenido antes de apostillar: "Estamos enganchando Ourense al siglo XXI".
Por su parte, el edil de infraestructuras, Francisco Lorenzo, ha explicado que se trata de dos obras de humanización de todo el centro de Ourense, con las que "se gana espacio para el peatón" y donde se ha retirado el adoquín de la zona de rodadura "porque causaba trastornos a los coches y al Ayuntamiento por su mantenimiento".
Además, ha puesto en valor la restauración de la estatua de los 'Ramones' "que respondió a las exigencias del autor" y se le dará un realce con la nueva plaza, así como recubriendo la peana con acero en vez de piedra, y proporcionando iluminación específica que se podrá ver a partir de las 20.30 horas.
A mayores, ha explicado el efecto de "plataforma única", ya que se ha rebajado la altura de las aceras "con una menor transición entre calzada y acera".
También han aprovechado la inauguración de estas calles para adelantar que las actuaciones previstas en la calle Arturo Pérez Serante ya están licitadas y comenzarán "en unos quince días, sobre el 15 de octubre", con la construcción de una rampa mecánica y unas escaleras.
Escribe tu comentario