El Plan director 2030 de Rías Baixas apuesta por duplicar el valor de la Denominación de Origen

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, ha participado este lunes en Pontevedra en la jornada de presentación del Plan director 2030 de la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas con la vista puesta en duplicar su valor.

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El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, ha participado este lunes en Pontevedra en la jornada de presentación del Plan director 2030 de la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas con la vista puesta en duplicar su valor.

Este Plan director 2030 ha sido elaborado a partir de una serie de entrevistas y encuestas a expertos, bodegueros y consumidores para confeccionar una hoja de ruta sobre cuánto, dónde y cómo debe crecer esta D.O.

Entre las principales conclusiones de este plan, se apuesta por más volumen (sin perder calidad), más internacionalización, más elaboración de vinos premium y más sostenibilidad e innovación, con la vista puesta en duplicar el valor de la denominación.

También se marca como objetivo incrementar en un 50% las exportaciones al mercado norteamericano y británico y aumentar en cinco millones de litros las ventas en el mercado nacional.

José González ha felicitado a los representantes de esta D.O., que aglutina a 5.000 viticultores y 179 bodegas, por su "cosecha de éxitos" que posicionan a los caldos de las Rías Baixas en los mejores mercados como "uno de los mejores vinos blancos del mundo".

En su intervención el titular de Medio Rural ha hecho referencia al cambio "espectacular" en esta zona de producción y su tradición vitivinícola milenaria que, a su juicio, se vio reforzada desde la constitución del Consejo Regulador.

El conselleiro también les ha felicitado por el récord registrado en la última vendimia que ha sido la mejor cosecha del último decenio, superando ya los 44 millones de kilos, lo que supone un 22% por encima de la media de los últimos diez años y un 8% más en relación con la campaña anterior.

José González ha destacado el apoyo "tangible, fehaciente y constante" de la Xunta a esta denominación, con una inversión de 8,7 millones de euros en la última década en concepto de funcionamiento, control y promoción.

Además, el conselleiro también ha incidido en las "políticas activas en el territorio", con especial mención a la Ley de recuperación de la tierra agraria y, dentro de ella, a los polígonos agroforestales.

En su discurso también ha mencionado la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas, destinada a crecer "con sentidiño".

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