Una unidad del Cesga se asociará al CSIC durante tres años para resolver problemas en biología con computación cuántica
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha atribuido la condición de unidad asociada a 'Optimización computacional en biología de sistemas', de la Fundación Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) durante los próximos tres años para "resolver problemas de optimización a gran escala en biología de sistemas mediante computación de alto rendimiento, computación cuántica o sistemas híbridos que combinen ambas".
En este sentido, el CSIG señala que se van a aprovechar las sinergias existentes entre los investigadores del Cesga y de la Misión Biológica de Galicia.
El investigador responsable de la unidad asociada es Andrés Gómez Tato, responsable del Departamento de Aplicaciones y Proyectos, y el investigador responsable del CSIC con la unidad es Julio Rodríguez Banga, profesor de investigación en la MBG y jefe del grupo Biología Computacional.
"En la actualidad, las tecnologías ómicas, tales como la genómica o transcriptómica, permiten la medida cuantitativa de un gran número de componentes de los sistemas biológicos, generando una cantidad enorme de datos. Para dar sentido a todos estos datos diversos y obtener una mejor comprensión de cómo funcionan dichos sistemas, se necesita integrarlos e interpretarlos de una forma sistemática. Es ahí donde surge la biología de sistemas, campo que busca comprender las interacciones que tienen lugar en los sistemas biológicos considerando varios niveles de complejidad creciente", explica Julio R. Banga.
En particular, se centrará en el desarrollo de métodos y software de optimización para el modelado matemático de rutas bioquímicas a gran escala. Se pondrá especial énfasis en el uso de la optimización global para el calibrado y análisis de modelos dinámicos de rutas bioquímicas, mediante tamaños que no pueden ser tratados con ordenadores convencionales.
Escribe tu comentario