La conselleira de Infratestruras e Mobilidade de la Xunta recibe el Premio Ícaro 2023 por apoyar la investigación
La conselleira de Infratestruras e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez, ha recibido este jueves el Premio Ícaro 2023 por apoyar la investigación en la ingeniería, que según ella misma "es la respuesta más eficaz a las necesidades de los ciudadanos".
El otro distinguido de este año ha sido Eugenie Oñate, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro de la Scientific and Innovation Advisory Board. El catedrático ha impartido una conferencia que lleva por título 'Cálculo de Estructuras por el Método de Elementos Finitos. Una recensión histórica y de futuro'.
Los galardones han sido otorgados por el grupo de mecánica de estructuras de la Escola Técnica Superior de Enxeñería de Camiños, Canles e Portos de la Universidade da Coruña (UDC), de quien Ethel Vázquez ha resaltado la "excelencia y eficacia" de su equipo docente.
La conselleira ha agradecido el reconocimiento por "cumplir con la obligación de las instituciones públicas". También ha agradecido el trabajar con "los mejores expertos de cada materia" y así poder dar su conocimiento y "sentido desde una utilidad social".
Vázquez, en la recogida del premio, ha citado retos actuales a los que la ingeniería se enfrenta: "El cambio climático, que somete al territorio y a las infraestructuras a presiones extremas y obliga a una revisión más frecuente de puentes, viaductos o terraplenes".
Además, ha remarcado otros "hitos" de la ingeniería como la "ordenación del territorio y la preservación de los valores naturales, las crecientes necesidades de movilidad de los ciudadanos y el deber de fomentar desplazamientos cada vez más sostenibles".
Escribe tu comentario