El Pleno de Santiago levanta el reparo para pagar el alquiler de autobuses entre críticas del PP, que ve "mala fe"
Verea dice que el reparo es "grave" y pregunta por qué no se ha iniciado ya un procedimiento urgente. El obierno aduce: "no tuvimos elección"
El pleno municipal de Santiago ha aprobado este jueves, con el voto a favor de BNG, CA y PSOE y en contra del PP, el levantamiento del reparo para el pago del alquiler de autobuses realizado en 2022, un procedimiento que han criticado duramente desde las filas populares, advirtiendo de las consecuencias que puede tener esta decisión y acusando al equipo de Goretti Sanmartín, que repitió el procedimiento a su llegada al gobierno, de "mala fe".
El debate sobre esta cuestión ya arrancó en los días previos, tras hacerse pública la existencia de un informe del interventor municipal en el que se considera el procedimiento por el que los socialistas alquilaron de urgencia 11 autobuses en 2022 "nulo" por carecer de "fiscalización previa". En septiembre de este año, las deficiencias detectadas en otros 12 vehículos llevaron al gobierno de Goretti Sanmartín a repetir este procedimiento "de urgencia".
El pleno municipal de este jueves debatía, en concreto, el levantamiento del reparo de intervención al pago de la factura del alquiler realizado en 2022, una cuestión que ha salido adelante a pesar de las dudas y el voto en contra expresado por el Partido Popular.
"Lo que hoy se decide en este pleno es si el ayuntamiento paga las facturas de un servicio que fue efectivamente prestado", ha recordado en su intervención el concejal Xan Duro, que ha admitido que el procedimiento utilizado no fue el deseado, pero ha ratificado que era el único posible para "mantener el servicio".
"No se siguió el procedimiento adecuado porque el procedimiento adecuado era tener un nuevo contrato del servicio de autobuses", ha apuntado. En su ausencia, ha añadido, una auditoría comunicó en agosto que "buena parte de la flota de autobuses no podría prestar servicio a partir de septiembre", por lo que "no había más alternativa que alquilarlos" o "suprimir el servicio". "No tuvimos elección", ha zanjado.
En la misma línea, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, ha admitido que la fórmula elegida "no es la mejor manera, evidentemente", pero que fue "la única que se encontró" para mantener el servicio. Al igual que en declaraciones a los medios este miércoles, ha repetido que los levantamientos de reparo "es una formulación que existe y que está recogida normativamente" y se ha comprometido a trabajar "intensamente" para "licitar ese nuevo contrato" de autobuses "cuanto antes", ya que esta es "la única solución al problema".
EL PP LO CONSIDERA "UN REPARO GRAVE"
El portavoz del PP local, Borja Verea, ha vuelto a expresar sus dudas sobre esta cuestión y ha advertido de que el reparo del interventor en este caso es "un reparo grave" y no "habitual". "Hay reparos y reparos. Este es un reparo cualitativamente grave y cuantitativamente grave", ha advertido.
Por ello, Verea ha confiado en que los concejales "estén informados" y "asesorados" sobre este paso, que "sepan exactamente lo que van a votar hoy y lo que van a hacer en las próximas Xuntas de Goberno". "Porque yo, si fuese alcalde, no permitiría a mis concejales asumir riesgos de esta entidad", ha apuntado.
En si intervención, el portavoz popular ha apuntado que en 2022, cuando el PSOE llevó a cabo el primer alquiler, el BNG "lo criticó", y ha dicho que "dos meses después de llegar al gobierno, hizo exactamente lo mismo". "Lo mismo no, peor, porque en su caso hay mala fe", ha añadido.
Para Verea, la Xunta de Goberno que dio luz verde a este proceso "contrató ilegalmente doce autobuses para esta ciudad", que se suman a los 11 del PSOE, ya que, entre otras cuestiones, "no hay ningún informe de funcionario independiente" que avale el proceso.
A mayores, ha señalado, "han tenido seis meses para hacer un contrato de emergencia de alquiler de autobuses, licitando y pidiendo ofertas", pero "no lo hicieron". "¿Cuanto van a esperar? ¿Si la concesión se retrasa tres, cuatro, cinco años, vamos a seguir con el contrato a dedo?", ha preguntado.
"Vamos a votar en contra porque vamos a hacer lo que dice el informe de intervención, que las cosas hay que hacerlas de otra manera", ha dicho Borja Verea, que ha confiado en que en próximas Xuntas de Goberno se "revise de oficio este expediente" y se "inicie inmediatamente una licitación pública de emergencia".
"NO CABÍA OTRO PROCEDIMIENTO"
Por su parte, la edil socialista Marta Abal ha avalado también el uso de este modelo, argumentando que, aunque no era la opción que les "hubiese gustado", en una situación como la de entonces "no cabía otro procedimiento".
"Teníamos que decidir entre tener autobuses o no tener autobuses", ha añadido Abal, que ha acusado a los populares de no renovar los autobuses con problemas "en 2015", cuando todavía ostentaban la alcaldía, y ha tachado de "errónea" la decisión de Compostela Aberta en la alcaldía de "no prorrogar" el contrato posteriormente, cuando llegó al gobierno municipal.
En la situación actual, Abal ha apostado por "remar a favor de la ciudad" y ha confiado en que "cuanto antes se licite el nuevo contrato" de transporte urbano, "porque será la única alternativa a esta situación".
Escribe tu comentario