La Universidade da Coruña pagará el descuento de la cuota patronal al personal investigador
Tras una reunión con la CIG-Ensino el rectorado se compromete a presentar en el plazo máximo de dos meses un plan de pago
El personal de investigación contratado con cargo a las ayudas Margaritas Salas y María Zambrano en la Universidade de A Coruña cobrarán las retibuciones que le corresponden vinculadas a la cuota que le descontaron en sus nóminas.
Según ha informado la CIG, lo realizarán después de que el nuevo equipo rectoral asumiese con la CIG-Ensino el compromiso de presentar en el plazo máximo de dos meses --contados desde el uno de feberero-- un plan de pagos de estos importes en cumplimiento de la setencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
La sentencia ha sido el resultado de un conflicto colectivo presentado por el sindicato contra la universidad --igual que hicieron contra la USC y la UVigo-- en la que, el alto tribunal gallego, declaró nula la práctica de detraer del importe de las ayudas la cuota empresarial y afirmando que el personal afectado tenía el derecho a percibir como salario las cuantías.
El sindicato ha valorado "muy positivamente" el compromiso del rector de la UDC y, tras una asamblea con los afectados, fija como objetivo para el acuerdo, que se tendrá que concretar antes del 1 de abril, que los plazos se reduzcan al mínimo y que en la siguiente nómina posterior al acuerdo ya se regulariza el pago correspondiente a cada mes para no aumentar la deuda de la universidad.
En total serían 37 personas afectadas, de las que algunas ya no tienen relación con la UDC por dejar la plaza pero mantienen el derecho a percibir la cuantía empresaria que le detrajeron en el tiempo trabajado.
En lo que respecta a las univesidades de Vigo y Santiago también están afectadas por sentencias ganadas por el sindicato con "idénticas resoluciones" a la de la UDC.
Con todo, ambas universidades presentaron recurso de casación antre el Tribunal Supremo por lo que, ha puntualizado el sindicato, tendrán que esperar a que dicte sentencia.
Escribe tu comentario