Así son las inundaciones en Begonte (Lugo) tras desbordarse el Río Ladra (vídeo)

Hay una docena de municipios en Galicia en alerta por inundaciones. Los ríos que más peligro suponen ahora mismo son el Miño, Anllóns, Mera, Mandeo, Tea, Ouro, Mendo y Arnoia. El Ladra se ha desbordado en Begonte cortando una carretera cerca de la vía del tren.


|

Río Ladra desbordado en el Club Fluvial de Begonte (Lugo)
Río Ladra desbordado en el Club Fluvial de Begonte (Lugo)



Las intensas precipitaciones de la jornada del domingo han provocado el desborde del río Ladra a su paso por el municipio lugués de Begonte, donde se ha visto afectada una vivienda situada en las inmediaciones del Club Fluvial.

El Ladra es uno de los nueve ríos en los que está activado el Plan Especial ante o Risco de Inundacións en Galicia (Inungal) por riesgo de crecidas. Además de este, se encuentran en seguimiento el Anllóns, Miño, Mera, Mandeo, Tea, Ouro, Mendo y Arnoia, que mantienen en alerta a 14 municipios por los que transcurren.

 



En todos ellos, según fuentes consultadas por Europa Press, la situación permanece bajo control y no se han producido desbordes salvo en Vilalba (Lugo), donde el paseo fluvial permanece cerrado desde la tarde del domingo por la subida del río Madalena, que también ha provocado cortes en varias vías, como en Rebordaos y en Ponte de Pazos.

En Begonte, el Ladra también anega varios puntos, entre ellos algunas carreteras, y se encuentra en las proximidades de la Nacional VI. Y es que el agua inunda tres de los cuatro pasos sobre el río, según ha trasladado el alcalde de Begonte, José Ulla, que sitúa el punto más conflictivo en la zona del Club Fluvial.

 

 



La situación empeoró a lo largo de la jornada del domingo debido a las intensas lluvias caídas en la zona que provocaron una "crecida muy rápida" del Ladra, según ha señalado a Europa Press el regidor, que confía en que las predicciones que apuntan a un aminoramiento de las precipitaciones favorezcan la bajada del caudal del río.

DOS PUNTOS EN PREALERTA Y CINCO EN NIVEL AMARILLO
Así las cosas, las subidas de caudal ha llevado a varios ayuntamientos a adoptar medidas preventivas, como el cierre de paseos fluviales o establecimientos y zonas a pie de río.

Ese ha sido el caso del Ayuntamiento de Lugo, que a través de la Policía Local procedio al cierre del tramo del paseo del río Miño entre el balneario y el antiguo Restaurante O Muíño.

Los datos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil mantienen el río Miño en Lugo y el Ladra en Begonte como los puntos más conflictivos por las crecidas.

En ambos puntos, está activada la situación de prealerta (naranja), mientras que en nivel de activación (amarillo) se encuentra el Miño a su paso por Cela y Pontevillar, el río Labrada en Fraga, el Neira en O Páramo y el Azúmara en Reguntille.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE