Funcionarios, PP y PSOE critican al gobierno de Pontevedra por no organizar actos con motivo del patrón de los bomberos
Empleados públicos del Ayuntamiento de Pontevedra y los grupos de la oposición (PP y PSOE) han criticado al gobierno local por eliminar los actos de celebración del patrón de los bomberos, San Juan de Dios, que tiene lugar este 8 de marzo.
La primera en levantar la voz contra esta medida del gobierno municipal ha sido la junta de persoal del Ayuntamiento de Pontevedra, que recuerda que desde hace varios años esta festividad patronal ha estado marcada por las protestas del personal del servicio de extinción de incendios.
Según recuerdan los representantes de los funcionarios municipales, "venían reivindicando, no mejoras laborales, sino el respeto, por parte del ayuntamiento, a los derechos laborales que tenían adquiridos".
La Xunta de Persoal también ha denunciado que el gobierno local también ha prohibido a los trabajadores del cuerpo la conmemoración de la festividad en las dependencias municipales.
Enmarcan esta cuestión dentro del conflicto laboral abierto desde hace años y en el que este episodio constituye "un desplante más que se hace al personal municipal en general" que se suma a la "larga lista de agravios y arbitrariedades que se vienen padeciendo", afirman.
PP Y PSOE
Por su parte, el portavoz municipal del PP de Pontevedra, Rafa Domínguez, y la concejala Pepa Pardo han visitado este viernes el parque de bomberos para felicitar la "labor encomiable" de sus profesionales y hacer un llamamiento al alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, a "volver a la senda de la democracia y permitir a los bomberos la celebración de este día de su patrón".
Rafa Domínguez ha criticado el "poco talante democrático" del gobierno local del BNG al que ha aconsejado que "deje de castigar a vecinos y colectivos sociales o profesionales".
También ha cargado contra el gobierno local el portavoz del grupo municipal socialista, Iván Puentes, quien, tras felicitar a los agentes del servicio municipal de extinción de incendios, ha censurado la "incomprensible decisión del gobierno local" de "prohibirles desarrollar los tradicionales actos de celebración en su parque".
"En cualquier democracia es una decisión incomprensible castigar a quién protesta y defiende sus derechos, más aún en un partido que se dice de izquierdas", ha manifestado Puentes.
RESPUESTA DEL CONCELLO
La teniente de alcalde del Concello de Pontevedra y concejala responsable de Seguridad Ciudadana, Eva Villaverde ha manifestado que su "sopresa" por la actitud de oposición y junta de personal y ha lamentado su reacción.
Según la concejala nacionalista, durante los últimos años el ayuntamiento celebraba esta festividad del patrón del servicio de extinción de incendios con un pincho y un acto de homenaje, "y en estas últimas ocasiones los bomberos no estaban participando ni estaban acudiendo".
Eva Vilaverde ha recordado que el año pasado hubo una mención especial a los miembros del operativo que participó en las labores de rescate del accidente de un autobús en Nochebuena en el puente de Pedre "y tampoco acudieron a recogerlo".
"Entonces yo entendí que no estaban de acuerdo con esa celebración que hacía el ayuntamiento y, como comprenderéis, el ayuntamiento no está para tirar dinero público nunca, pero especialmente este año, donde no tenemos presupuestos", ha apuntado.
"Lógicamente, hacer un pincho para después tener que tirarlo o regalarlo no debe ser una prioridad de este ayuntamiento", ha añadido.
Escribe tu comentario