Los 27 ayuntamientos gallegos con senderos azules cuentan ya con las banderas que los distinguen
Los 27 ayuntamientos gallegos a los que pertenecen los 49 senderos azules reconocidos en Galicia ya pueden, desde este miércoles, lucir las banderas que los distinguen, después del acto de entrega que se ha celebrado en Las Rozas (Madrid). Hasta allí han acudido representantes de algunos de los municipios galardonados.
La gallega vuelve a ser la autonomía con más senderos azules al contabilizar este 2024 con un total de 49, que son 14 más que el año pasado. El ayuntamiento de Sanxenxo (Pontevedra) está de nuevo a la cabeza, con ocho.
Por provincias, la que más itinerarios reconocidos vuelve a ser Pontevedra, con 31 que transcurren por los municipios de A Guarda, A Illa de Arousa, Bueu (2), Cangas, Marín (4), Mos, Poio (4), Ponte Caldelas, Ponteareas, Sanxenxo (8), Vigo (5) y Vilagarcía de Arousa. Además, hay uno, la Vía Verde do Salnés, que atraviesa tres ayuntamientos: Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas.
En A Coruña, hay 11 senderos azules situados en los términos municipales de A Coruña, A Laracha, Arteixo, Camariñas, Carballo, Miño (2), Oleiros (3) y Ribeira.
En cuanto a Lugo, ondearán la bandera azul seis caminos en Burela, Cervo (3), Foz y Ribadeo. Asimismo, la provincia de Ourense estrena su primer sendero azul con la Ruta da Aceveda del Parque Natural do Invernadeiro, en el ayuntamiento de Vilariño de Conso.
El galardón bandera sendero azul, concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), busca reconocer el papel de los senderos y caminos como recurso valioso para disfrutar de la naturaleza, realizar actividades deportivas y de ocio al aire libre y aprender a interpretar ambientalmente el entorno.
Escribe tu comentario