#Claves de la semana

El Sindicato Labrego Galego pide a la Xunta el número y orientación de granjas en la zona de influencia de Altri

CC.OO Galicia demanda "cordura y diálogo" sobre este proyecto y cree que la comarca de A Ulloa lo "necesita"

|

CC.OO Galicia demanda "cordura y diálogo" sobre este proyecto y cree que la comarca de A Ulloa lo "necesita"

El Sindicato Labrego Galego ha demando a la Consellería do Medio Rural información sobre el número y orientación de las explotaciones agroganaderas existentes en la zona en la que pueda influir la factoría de celulosa y fibras textiles que Altri quiere instalar en el municipio lucense de Palas de Rei.

Así, el sindicato pide conocer esta información para saber "con mayor exactitud" el impacto que la fábrica tendría en la producción de alimentos de los ayuntamientos "directa e indirectamente afectados".

Considera que industrias como esta tienen "un fortísimo impacto" en cuestiones "esenciales para la producción de alimentos", como son "la disponibilidad de tierra agraria, la escasez de agua o el aumento del riesgo de incendios forestales vinculada a la intensificación del monocultivo de eucalipto".

Además, explica se vería afectada "la reputación de importantes denominaciones de origen gallegas", entre las que, ha ejemplificado, se encontrarían la DO Queso Arzúa Ulloa o Ternera Gallega, así como a otras producciones ecológicas del entorno.

ALEGACIONES
Asimismo, el Sindicato Labrego Galego ha informado de que pone a disposición de la ciudadanía en sus sedes modelos de alegación elaborados por la Plataforma Ulloa Viva y otras organizaciones sociales y ecologistas.

En este sentido, recuerda que pueden ser presentadas a través de los registros ordinarios de la Xunta y Ayuntamientos, así como por la sede electrónica de la Xunta.

CC.OO. APOYA EL PROYECTO
Por otro lado, CC.OO. Industria de Galicia ha demandado a todas las organizaciones y administraciones implicadas "el mayor esfuerzo de diálogo, respeto por los informes científicos y técnicos y sentido común a la hora de tomar decisiones o de criticarlas".

En una nota de prensa, el sindicato ha defendido que con la información que tiene en sus manos en este momento sigue "apoyando este proyecto". "Consideramos que retrasarlo por motivaciones infundadas solo puede ser una navajada más para una comarca ya a punto de morir por la despoblación, la falta de industria y desarrollo", ha manifestado.

En esta línea, ha reivindicado que la normativa medioambiental es "muy estricta", con organismos que "vigilan por el cumplimiento y respeto de las normas mediambientales" en los que CC.OO tiene "plena confianza en el buen hacer de los técnicos".

Por eso, ha solicitado a los ciudadanos y políticos "que puedan estar detrás de esta tensión injustificada" que muestren "respeto" por personas que "hacen su trabajo con un elevado nivel de excelencia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE