Santiago distingue a la periodista Tareixa Navaza y al activista político Pasín con las Medallas de Oro de la ciudad
También se entregan los títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos en una ceremonia celebrada en el Teatro Principal
El Ayuntamiento de Santiago ha entregado este jueves sus Medallas de Oro, que condecoran a figuras clave en la historia de Compostela, a la periodista Tareixa Navaza y al activista político Luis Pasín, además de nombrar Hijos Predilectos de la ciudad al médico Ramón Baltar, a la artista y comerciante Aurora Pereira (Aurichu), ambos a título póstumo, y al divulgador cultural Ezequiel Méndez.
La ceremonia se ha celebrado esta tarde en el Teatro Principal, presidida por la alcaldesa Goretti Sanmartín y con la participación de la Corporación municipal, que ha entregado también las distinciones de Hijos Adoptivos al párroco José Porto y al profesor Manuel Quintáns a título póstumo.
El pianista Javier Otero ha sido el encargado de poner banda sonora al arranque del acto, durante el que todos los homenajeados presentes han firmado en el Libro de Honra del Ayuntamiento.
Tras la entrega de distinciones, la alcaldesa ha clausurado la ceremonia agradeciendo a "estos hombres y mujeres que hacen esta ciudad aun más hermosa".
Entre las aportaciones de estas figuras a Compostela, Sanmartín ha querido destacar "la defensa del bienestar social, la solidaridad con quien más lo necesita, la apuesta por la sanidad y la enseñanza pública, por el derecho a la vivienda y a la memoria o la urgencia de reclamar una voz propia".
"Referencias que queremos para Santiago porque son esos los valores por los que trabajamos cada día, con ilusión. Son el espejo en que nos reflejar", ha afirmado, apuntando además que se siente "orgullosa" de compartir con las personas distinguidas unos valores comunes "que ayudan a vislumbrar un horizonte hermoso".
CONDECORADOS
De la periodista Tareixa Navaza se ha reconocido su capacidad para "mantener con su voz en alto el compromiso con el país y con la lucha por la igualdad" a través de una voz "que habla de la vida íntima de la ciudad y trae la memoria familiar de un tiempo y de un país", así como "comprometida con las reclamaciones de un lugar para las mujeres y unas libertades para todas".
Por su parte, de Luís Pasín Liñares se ha reivindicado su labor "en pro de la democracia, la participación vecinal y la memoria histórica de Compostela" como "voz vecinal y militante entusiasta de la democracia" que lo convirtió en "memoria activa" de su barrio de Conxo. H
El médico y director hospitalario Ramón Baltar Domínguez fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo por ser un "ejemplo de militancia cívica, comprometido con la lucha por la democracia en los momentos más difíciles y acogiendo y protegiendo a víctimas de la dictadura" así como por su labor como "protector de artistas" y su participación en "proyectos de reconstrucción de la cultura gallega en la posguerra, como la recuperación de la casa de Rosalía de Castro y el Patronato Rosalía de Castro, del que fue conselleiro".
La pintora Aurora Pereira Carballo "Aurichu" recibió la misma distinción por su trayectoria como artista plástica y como diseñadora de ropa y de otros objetos al frente durante más de 25 años de su conocida tienda 'Ventana' en el corazón histórico de la ciudad, reconociendo su "creatividad artística, a su significación comercial y vecinal y a su activismo cultural y político".
Esta condecoración también se le ha entregado al divulgador y activista cultural Ezequiel Méndez Vidal, por su "labor en favor de la creación y la divulgación de las artes escénicas y visuales y su activismo cultural" a lo largo de su prolífica carrera como escritor, actor de teatro, impulsor de varios cineclubes en la ciudad, productor audiovisual y editor.
Por último, han recibido el título de Hijo Adoptivo de la ciudad el sacerdote José Porto por su "labor de dinamización de la parroquia y del barrio de Sar, cercano a las necesidades del vecindario" durante sus más de 50 años como párroco del barrio; y el profesor Manuel Quintáns, por su "ingente y laboriosa obra dedicada a las humanidades, a la narración oral, al cuento tradicional, al refranero y a la cultura popular".
Escribe tu comentario