#Claves de la semana

La Xunta apela a la colaboración entre administraciones y a la responsabilidad ciudadana para reducir la mortalidad vial

La Xunta ha apelado a la colaboración entre administraciones y a la responsabilidad ciudadana para conseguir reducir la mortalidad en las carreteras gallegas, que registra en lo que va de año un repunte con respecto al mismo periodo de 2023.

|

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Méndez, participa este martes en la Comisión Autonómica de Tráfico e Seguridade da Circulación Viaria

La Xunta ha apelado a la colaboración entre administraciones y a la responsabilidad ciudadana para conseguir reducir la mortalidad en las carreteras gallegas, que registra en lo que va de año un repunte con respecto al mismo periodo de 2023.

Así, entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2024 fallecieron en las carreteras gallegas un total de 35 personas, frente a las 23 del mismo periodo del pasado año.

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Méndez, ha participado este martes en la Comisión Autonómica de Tráfico e Seguridade da Circulación Viaria, donde ha traladado la preocupación de la Xunta por la evolución de los siniestros.

En el encuentro, los representantes de las diferentes administraciones analizaron los datos de siniestralidad en las carreteras, que muestran qu eel número de fallecidos en accidentes de tráfico en la comunidad autónoma en lo que va de 2024 fueron 35, el 20% consecuencia de atropellos y más del 37% casuados por colisión frontal.

Méndez ha expresado su preocupación ante una posible "relajación" de los usuarios de las carreteras ante las normas básicas de circulación como el uso del cinturón de seguridad, así como por el aumento de los atropellos.

En la reunión también se ha expuesto, por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la problemática de los grupos organizados en redes sociales para evitar controles de seguridad, alcohol o drogas, lo que reduce la eficacia, entre los más jóvenes especialmente.

Asimismo, ha expresado la "inquietud" por constatar que las distracciones al volante son la primera causa concurrente en los siniestros por colisión frontal o frontolateral que causaron en lo que va de año el fallecimiento de 20 personas.

Por ello, la Xunta ha iniciado una nueva campaña de concienciación en materia de seguridad vial que, bajo el lema 'Non deixes que a túa vida quede na estrada', se centra en las consecuencias de las conductas irresponsables o las imprudencias al volante.

Esta campaña forma parte del Plan de Seguridade Viaria 2022-2025 que desarrolla la Xunta con el objetivo de alcanzar la "visión cero", es decir, "reducir al mínimo posible las víctimas de accidentes y alcanzar la meta final de cero víctimas por siniestros en las carreteras".

En lo que se refiere a las intervenciones en marcha, ha explicado que la Xunta continúa avanzando en el desarrollo de la Estratexia para a eliminación de tramos de concentración de accidentes existentes na rede de estradas autonómicas: ha movilizado casi 15 millones de euros que han permitido reducir case 50 kilómetros de puntos negros en las carreteras autonómicas, disminuyendo la accidentalidad en más de un 60%.

Ahora también trabajan en la elaboración de una nueva Estratexia de eliminación de treitos de concentración de accidentes, basándose en los identificados en 2021. Se impulsan además obras específicas para la eliminación de obstáculos en las carreteras que tienen como objetivo "conseguir carreteras que perdonan los errores que se cometen y dan una segunda oportunidad de volver a la carretera y evitar siniestros".

Una iniciativa, explican, que se reforzará en los próximos años a través de una Estratexia de actuación nos treitos de alto potencial de mellora.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE