El borrador del futuro plan director de la automoción de la Xunta será presentado el mes próximo
Rueda destaca el apoyo de la Xunta al sector con una línea de ayudas de 18 millones para ayudar a las empresas auxiliares
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este martes el apoyo del Ejecutivo autonómico a la automoción gallega con una nueva línea de ayudas de 18 millones de euros para ayudar a las empresas auxiliares en el proceso de transformación que atraviesa el sector. El Gobierno gallego, además, prevé presentar el mes próximo el borrador del plan director de la automoción.
Durante una visita al Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG), acompañado de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente ha hecho hincapié en la revolución que está viviendo la automoción con la llegada del vehículo eléctrico y la apuesta por una movilidad más sostenible.
En esta línea, ha resaltado que la automoción gallega cuenta "con la excelencia, la preparación y el asentamiento en el territorio" para "superar" esta fase de transición.
La Xunta ha destacado que la automoción es un sector fundamental para la economía gallega al representar más del 13% del PIB y generar 25.000 empleos. Entre las medidas que tiene en marcha la Xunta para apoyarlo, Rueda ha enfatizado la nueva línea de ayudas dirigida a las empresas auxiliares en este proceso de adaptación hacia un modelo de producción de vehículos no contaminantes.
PLAN DIRECTOR DE LA AUTOMOCIÓN
Además, el Gobierno gallego ha recordado que trabaja en el plan director de la automoción, un documento que estuvo abierto a consulta pública en el portal de transparencia --para solicitar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas-- y que está siendo elaborado con todos los agentes de la cadena de valor.
El borrador será presentado el próximo mes para su posterior tramitación, cumpliendo con el compromiso de poner en marcha esta medida en los primeros cien días del nuevo mandato.
El plan director de la automoción recogerá las medidas, mecanismos y medios necesarios para reforzar un sector en el que Galicia ya es un referente, fomentar su internacionalización y sostenibilidad, impulsar la innovación industrial, captar nuevas inversiones e incrementar el empleo.
CTAG, CENTRO DE REFERENCIA
Durante la visita a las instalaciones del CTAG en O Porriño, el presidente de la Xunta ha enfatizado el papel de este centro a la hora de situar la automoción gallega como un referente a nivel internacional.
Rueda ha destacado la labor diaria de los 1.200 empleados de este centro en el que "se diseña, se inventa y se exporta" a muchos lugares del mundo.
Escribe tu comentario