El TSXG ratifica la condena de pago de multa a un arquitecto técnico por prestar falso testimonio como perito
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de apelación presentado contra la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña en la que condenó al pago de una multa de 2.160 euros a un arquitecto técnico por prestar falso testimonio al declarar como perito en un juicio.
Los hechos se remontan a septiembre de 2020, cuando el hombre, en calidad de perito-testigo, compareció en el marco de un juicio contra una comunidad de vecinos por unas obras de instalacion del ascensor, en A Coruña.
El acusado firmaba un informe pericial que apuntaba que las obras de instalación del ascensor premitirían el acceso a usuarios con silla de ruedas y mejoraría las condiciones de accesibilidad del inmueble para personas con movilidad reducida.
Sin embargo, esta declaración se contradecía con lo afirmado por él mismo para el trámite de solicitud de licencia municipal, realizado unas semanas antes, donde apuntaba que este ascensor no serviría para sillas de ruedas, aunque "sí facilitaría el acceso a los pisos de personas con diversas limitaciones de movilidad".
El Ministerio Público consideraba los hechos constitutivos de un delito de falso testimonio, por lo que pedía para el procesado 15 meses de prisión, aunque finalmente fue condenado al pago de una multa, ratificada ahora por el alto tribunal gallego, que no ve error de valoración de la prueba ante el recurso del condenado.
Escribe tu comentario