Condenan a Abanca a devolver casi 50.000 euros por no controlar trasferencias fraudulentas tras una estafa a un hombre
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ordes condenó a Abanca a devolver 47.721,34 euros por no controlar las trasferencias fraudulentas tras la estafa a un hombre de 71 años.
Según el fallo, que ha facilitado el despacho Pérez Lema Abogados, los hechos ocurrieron el 14 de junio de 2021 cuando el titular de la cuenta recibió una llamada de unas personas que se hicieron pasar por técnicos de Microsoft y le dijeron que necesitaba instalar un antivirus, que tenía un coste de cinco euros.
Los estafadores se hicieron con los datos bancarios de la víctima y realizaron siete transferencias. El hombre fue víctima de un engaño, por terceros "no reconocidos", conocido como 'estafa o fraude de Microsoft'.
El hombre y su mujer, tras ver los cargos en su tarjeta, contactaron con Abanca para que les bloquease las cuentas y el dinero de los movimientos "no reconocidos".
El matrimonio "no obtuvo una respuesta satisfactoria" por parte de la entidad y puso una reclamación, el 5 de julio de 2021, ante el servicio de atención al cliente de la entidad bancaria en el que solicitó el reintegro del importe de las transferencias no autorizadas.
CIRCUNSTANCIAS DEL DEMANDANTE
Por todo ello, la magistrada, teniendo en cuenta las circunstancias del demandante --su avanzada edad, menores conocimientos tecnológicas y habilidades tecnológicas-- condenó a Abanca a devolverle el dinero.
La sala recala en que la entidad también debería contar con mecanismos adicionales para evitar que se hicieran trasferencias de este tipo que por sus circunstancias --importe y unidad de acto-- requería de un "especial deber de contraste y seguridad" y debería de "resultar sospechosas para cualquier observador sin formación especial y mucho más para una entidad bancaria".
Además, incide en que el personal de comprobación debería, por las rutinarias operaciones de los clientes que no eran de ese tipo, a hacer una llamada de comprobación y otro mecanismo análogo antes de verificar las operaciones.
Escribe tu comentario