Un total de 138 profesionales en prórroga de jubilación solicitan al Sergas reincorporarse a la actividad asistencial

La responsable de recursos humanos del Sergas recuerda que la Xunta pide al Gobierno la extensión de la edad de jubilación hasta los 72 años

|

La responsable de recursos humanos del Sergas recuerda que la Xunta pide al Gobierno la extensión de la edad de jubilación hasta los 72 años

El Servicio Galego de Saúde ha recibido en las siete áreas sanitarias un total de 183 solicitudes de personal que, estando en prórroga de jubilación, optó por el reingreso a la actividad asistencial.

Así lo señalado la directora de Recursos Humanos del Sergas, Mar Pousa, en la Comisión 5ª del Parlamento de Galicia, tal y como ha detallado la Xunta en un comunicado.

En relación a la compatibilidad de la pensión de jubilación con el servicio activo, la directora xeral ha destacado que su departamento envió al personal que pudiera adherirse a esta posibilidad, un total de 663 profesionales que estaban en activo con prórroga de jubilación, una carta explicativa de la nueva normativa, así como el modelo de solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Mar Pousa ha incidido en que el Sergas aplicó desde el primer momento las previsiones normativas que permitían la compatibilidad de pensión y actividad asistencial, estableciendo procedimientos homogéneos para todas las gerencias de las siete áreas sanitarias, como garantía para los profesionales y facilitando la prestación de servicios asistenciales para la ciudadanía.

Otras medidas del Ejecutivo gallego destinadas a facilitar la captación y permanencia de talento en las diferentes categorías profesionales señaladas esta tarde por la directora xeral son: la creación de la categoría estatutaria de facultativo especialista de atención primaria, la declaración de puestos de difícil cobertura en atención primaria, en salud mental y en los hospitales comarcales, así como las mejoras retributivas y de condiciones de trabajo acordadas con las organizaciones sindicales del sector sanitario.

En su intervención en la Comisión 5ª, la directora xeral ha incidido en que la Xunta lleva mucho tiempo reclamando al Gobierno central la extensión de la edad de jubilación hasta los 72 años, o que agilice la homologación de títulos extranjeros no comunitarios ante la necesidad de especialistas.

Mar Pousa ha resaltado que parece que el Gobierno central se ha dado cuenta de esta reclamación, ya que acaba de abrir una consulta pública para simplificar estos trámites, reconociendo expresamente el Ministerio de Sanidad que debe atender "con urgencia" la necesidad de homologación de títulos ante la falta de médicos.

"Es el Gobierno central quien tiene la responsabilidad directa de facilitar médicos que las comunidades podamos contratar", ha subrayado la directora general, quien ha incidido en la inacción del Ejecutivo central a la hora de solucionar esta situación de escasez de profesionales que padecen todas las comunidades autónomas.

Para concluir su intervención, Mar Pousa ha puesto en valor el esfuerzo de la Xunta en favor de los profesionales de la sanidad pública, así como en la búsqueda de la mejora de la atención sanitaria de la ciudadanía gallega.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE