La Xunta crea una fundación para atraer investigadores internacionales dotada con 35 millones de euros
La administración autonómica aumenta el apoyo económico al Museo do Pobo Galego
La Xunta de Galicia creará una fundación pública para atraer investigadores internacionales "de reconocido prestigio" para que desarrollen sus proyectos en la comunidad y que contará con un presupuesto de 35 millones de euros.
Así lo han explicado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, Román Rodríguez, en la comparecencia de prensa posterior a la celebración del Consello de la Xunta celebrado este lunes.
El objetivo de la Fundación Galtia, que estará abierta también a la colaboración privada, es atraer a 30 investigadores hasta 2030. Esperan que los primeros lleguen en 2026, tras dedicar este año a labores burocráticas de puesta en funcionamiento.
Buscarán así potenciar la I+D+i gallega y la especialización en la investigación, en el marco del plan de innovación en la investigación presentado ya semanas atrás.
Esta medida, ha remarcado Rueda, se enmarca en la apuesta de la Xunta por "mantener Galicia en los puestos punteros de I+D+i", lo que la ha llevado a ser la comunidad con mayor incremento en la partida para investigación en el año 2023 o a la reciente aprobación del Plan de investigación e innovación de Galicia, dotado con más de 1.300 millones de euros.
La fundación dependerá directamente de la Consellería, que espera un retorno de alrededor de 117 millones de euros, con un efecto multiplicador de 3,3 por cada euro invertido.
"PONER LAS MÁXIMAS FACILIDADES PARA QUE ELIJAN GALICIA"
Ha matizado Román Rodríguez que no se trata de un "edificio como tal", sino de poner en marcha "los mecanismos suficientes para captar a los investigadores y posteriormente poner a su disposición las estructuras ya existentes", tales como los centros de la Rede Cigus, los centros tecnológicos, las fundaciones sanitarias y otros como el Cesga.
Los investigadores, que serán captados mediante una convocatoria abierta de ámbito internacional, recibirán contratos de alto nivel, ayudas para su línea de investigación, acompañamiento en temas logísticos como el acceso a vivienda, familia y trámites administrativos, y también incentivos de promoción. "Se trata de poner las máximas facilidades para estimular que elijan Galicia", ha remarcado el conselleiro de Ciencia.
Estarán enfocados a iniciativas de alto impacto fijadas en el nuevo Plan de investigación e innovación de Galicia 2025-2027 y su perfil estará consensuado antes con las entidades que los acogerán.
Con este fin, a lo largo de este 2025 se trabajará en la construcción de la fundación, se aprobarán sus estatutos y se iniciará un proceso de diálogo con las entidades receptoras para determinar cuáles son los perfiles más relevantes para investigar en Galicia, de acuerdo con sus prioridades, y se definirá el modelo de cooperación. De este consenso partirán los convenios de colaboración que se firmarán con ellas a lo largo de los próximos meses.
MÁS DE 120.000 GALLEGOS ACCEDEN A LA CAPACITACIÓN DIGITAL
La Red de centros para la modernización e inclusión tecnológica de Galicia (CeMIT) tiene registrados un total de 119.432 usuarios desde la puesta en marcha en 2010, una cifra que no ha dejado de crecer desde entonces, por lo que se ha configurado como uno de los instrumentos "clave" de la Xunta para acercar la capacitación digital a todos los gallegos y gallegas.
Integrada por 93 aulas, la Red está presente en 90 ayuntamientos y 52 comarcas y acumula un total de 591.259 horas de formación digital gratuitas.
Estos son algunos de los datos que se recogen en el Informe sobre el estado de la Red elaborado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, del que ha tomado razón este lunes el Consello de la Xunta.
Destacan que la Administración autonómica destina más de un millón de euros anuales a las aulas, a las cuales proporciona infraestructura y equipación tecnológica, un plan de formación y la subvención de aulas.
Entre 2023 y 2024, la Amtega puso en marcha el Plan de reforma y ampliación de la Red, con una inversión de cerca de 2,7 millones de euros, que permitió la dotación de equipación tecnológica innovadora cómo impresoras 3D, kits de robótica, drones, gafas de realidad virtual y kits de placas de comunicación y programación. Además, se añadieron complementos inclusivos para personas con discapacidad y se renovó el material informático básico.
A lo largo de 2025 se completará la dotación de este material con la entrega de pantallas interactivas y sistemas de videoconferencia, lo que supondrá una inversión adicional de 270.854 euros.
MÁS FINANCIACIÓN PARA EL MUSEO DO POBO GALEGO
La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude incrementará este año un 11 % su apoyo al Museo do Pobo Galego.
Así se recoge en el informe evaluado también esta mañana por el Consello de la Xunta, en el que figura que la inversión para este año prevista por el Gobierno autonómico en esta entidad cultural superará los 500.000 euros, lo que supone una subida de 50.000 euros en relación con el año pasado.
Con esta subida, destacan, más de la mitad del presupuesto total del Museo do Pobo Galego es aportado por la consellería. Se hace a través de un convenio de colaboración que se lleva firmando anualmente desde inicios de los año 90 y que, en el caso concreto de este ejercicio, uno de los objetivos será dar continuidad al trabajo emprendido en los últimos años para reforzar y modernizar el proyecto expositivo.
De este modo, al amparo de este acuerdo, la Xunta de Galicia colaborará con la instalación y montaje de las nuevas salas de la sección de Historia de Galicia.
Además de la actuación en la museografía, la inversión para este año también servirá para hacer frente a los gastos de funcionamiento, intervenir en las salas, llevar a cabo actividades didácticas y de conservación, impulsar publicaciones y organizar las exposiciones previstas para los próximos meses.
Escribe tu comentario