La Xunta destaca que la nueva Guía de Peritos Xudiciais e Mediadores agilizará el trabajo en los juzgados gallegos
El manual aglutina 2.000 peritos judiciales y 250 mediadores que ponen sus conocimientos técnicos a la disposición de los órganos judiciales
El conselleiro de Presidencia, Xuztiza e Deportes, Diego Calvo, ha destacado que la nueva edición de la Guía de Peritos Xudiciais e Mediadores ayudará a agilizar el trabajo de los juzgados gallegos.
De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que destaca que la guía, elaborada por la en colaboración con el Gobierno gallego, seguirá siendo un instrumento útil al que pueden recurrir juzgados y tribunales gallegos cuando necesiten auxilio pericial y que permitirá agilizar su trabajo. Se publicó por primera vez y de manera pionera en 2011, y reúne de manera organizada peritos de diversas especialidades y mediadores a la disposición de la justicia.
El manual cuenta con 2.000 peritos judiciales y 250 mediadores. Se trata de un directorio profesional que recopila datos de colegiados o asociados dispuestos a prestar servicio en Galicia y que ponen sus conocimientos técnicos al servicio de los órganos judiciales cuando sea necesario realizar estudios que le encomienden las autoridades judiciales en las materias que precisen de su auxilio.
Con esta guía la Xunta ha destacado que se pretende asistir a los juzgados, instituciones y ciudadanía en la resolución de conflictos judiciales o extrajudiciales, proporcionando una lista actualizada de expertos calificados en áreas como la jurídica, técnica, sanitaria o la económica.
El Gobierno gallego ha puesto en valor la labor de los colegios profesionales por su participación en la producción legislativa a través de informes técnicos y periciales y dictámenes sobre la normativa que les afecte.
Así, reconoce la labor de auxilio judicial que estos colectivos están prestando a los juzgados y considera imprescindible contar con su asesoramiento porque los asuntos cada vez más complejos que llegan a los tribunales requieren de conocimientos científicos, técnicos y prácticos para que el juez pueda hacer una correcta valoración de las circunstancias que se presenten. Por ese motivo, es preciso contar con profesionales objetivos y expertos conocedores de las materias a la hora de tomar decisiones.
La Unión Profesional de Galicia incluye entre sus fines el impulso a la mediación y, por eso, la guía incluye a los mediadores profesionales de Galicia que están dados de alta en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.
En esta línea, el Gobierno gallego ha señalado que también promueve la participación de la ciudadanía en el sistema de justicia con el objetivo de buscar soluciones pactadas que garanticen la paz social y la convivencia y apoya la mediación a través de acuerdos con colectivos de profesionales de la abogacía y de la procuraduría y otras medidas, con un presupuesto que el año pasado sumó 125.000 euros.
La Xunta considera que la Unión de Profesionales de Galicia es una voz cualificada en la relación con los colegios gallegos, ya que agrupa a más de 44 colegios profesionales de ámbito autonómico de una treintena de profesiones, por lo que es una voz cualificada para la Xunta en la relación con los colegios gallegos.
Escribe tu comentario