(AM) Un fondo soberano e incrementar el presupuesto para Atención Primaria y el SAF, entre las propuestas del BNG
Rodil ve "indigno" que el PP acuda al debate a "intentar crispar" y a "embarrar" para "no hablar de lo que preocupa a la gente"
La viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil ha detallado este jueves las propuestas de resolución de los nacionalistas para debatir y votar en la última jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía, entre las que ha mencionado iniciativas para poner la riqueza de Galicia al servicio de los gallegos como un fondo soberano para inversiones estratégicas, así como "para acabar con el modelo de expolio energético" y otras medidas para incrementar el presupuesto de Atención Primaria y del Servizo de Axuda no Fogar.
Son un total de 40 propuestas "serias y ambiciosas" para "mejorar las condiciones de vida de los gallegos y dotar el país de mejores herramientas para enfrentar los retos que vienen" en tres ámbitos principales: económico, social y político.
En rueda de prensa este jueves, Rodil ha reiterado la "mano tendida" con el resto de grupos para "hacer avanzar" Galicia y "mejorar y blindar los servicios públicos".
"Si el PP quiere eso, la mano del BNG está ahí", ha insistido antes de subrayar que no le darán la mano para que "trabaje de manera desleal en contra de los intereses de Galicia" y que tome decisiones "que van en contra de los gallegos".
PROPUESTAS ECONÓMICAS
Así, Rodil ha comenzado por detallar las propuestas del BNG en materia económica. Con el foco en "poner la riqueza de Galicia al servicio de los gallegos" y del "desarrollo del país", en lugar de la "'rapiña' de un puñado de empresas para las que trabaja el PP", la viceportavoz ha mencionado la creación de un fondo soberano para inversiones estratégicas dotado con 1.200 millones hasta 2030, de una corporación industrial pública gallega o el impulso de la ciencia como motor económico, además de la quita de la deuda.
También impulsar proyectos que lleven asociados el cierre de ciclo de la producción en Galicia, iniciativas de reciclaje para desarrollar modelos de energía sostenibles y consolidar la carrera investigadora a través de un programa.
En este punto, el BNG demanda también que se reabran las negociaciones de la reforma del sistema de financiamiento en el Estado y que "Galicia avance en soberanía" y apueste por "un nuevo concierto económico acorde con su estatus de nación".
Para el sector primario, los nacionalistas incluyen propuestas para demandar a la Xunta que reconozca Galicia como "zona altamente dependiente de la pesca. También crear una comisión para la coordinación y colaboración en conocimiento e investigación de las rías gallegas con el objetivo de tratar de revertir "la pérdida de productividad de las rías".
Otra de las iniciativas pretende poner en marcha un plan de revitalización para el medio rural que garantice la recuperación de 100.000 hectáreas de superficie agraria útil, además de la ampliación de la moratoria de las plantaciones de eucalipto hasta finales de 2030 por lo menos.
PROPUESTAS SOCIALES
En el ámbito social, las propuestas de los nacionalistas se centran en garantizar el derecho de los gallegos a una vejez digna y a medidas en materia de sanidad, educación e igualdad.
En concreto, Rodil ha explicado que incluyen en las propuestas un plan de rescate de la Atención Primaria para situar su presupuesto en un 25% del del Sergas y crear 100 plazas de psicólogos clínicos. En dependencia, piden incrementar el financiamiento del Servizo de Axuda no Fogar llegando a los 20 euros la hora.
También incluyen iniciativas para garantizar el derecho a la vivienda, especialmente los más jóvenes, y movilizar 16.000 viviendas para incorporar al parque público en dos legislaturas, entre otras.
Por otro lado, entre las 40 propuestas de resolución se pide "rescatar para el sistema público" los centros de crisis 24 horas, aprobar nuevas ayudas para las víctimas de violencia sexual y condenar "los pactos con las fuerzas políticas de extrema derecha racistas y antigallegas que niegan la violencia contra las mujeres".
Sobre Altri, el BNG lleva a debate y votación una resolución "en defensa de la producción alimentaria local, de la calidad de las aguas y de la productividad del río Ulla y de la ría de Arousa frente a la contaminación ambiental y el expolio de los recursos que supone" el proyecto que la multinacional lusa quiere instalar en Palas de Rei.
PROPUESTAS POLÍTICAS
Por último, Olalla Rodil ha relatado las propuestas en el plano político para dotar Galicia de "más soberanía y de más capacidad de decisión". Para ello, los nacionalistas piden que se convoque la comisión mixta de transferencias para reclamar las competencias contempladas en el Estatuto y sobre las que existen acuerdos parlamentarios.
En esta línea, presenta una resolución para reconocer "el status político de Galicia como nación", en la que se pide constituir una ponencia de trabajo específica antes de finalizar este año para elaborar una propuesta política.
VALORACIÓN DEA
En esta misma rueda de prensa, Rodil ha lamentado que Rueda llevase a su intervención en el debate anuncios "resesos, repetidos" o propuestas nuevas "con escasa ambición o nulo proyecto de país".
En cuanto a las leyes anunciadas, la viceportavoz nacionalista ha recordado que la de administración local "la prometió Feijóo en 2009, 2013 y se vendió como novedosa en 2024". Sobre las 24 residencias de mayores anunciadas, Rodil ha lamentado que sean "privadas", asegurando que el PP en la Xunta "solo sabe trabajar para hacer negocio con la vejez".
Así, ha destacado que Rueda intentó "tapar" en su discurso "con kilos de propaganda" la hoja de servicio de un presidente "que gobierna en contra de los intereses de Galicia" que, ha vuelto a señalar, "tiene el mérito de ser el más desleal y antigallego de la historia".
Del mismo modo, ha repetido las críticas vertidas este miércoles por Pontón en el debate, que tachó al titular del Gobierno gallego como "comercial de Altri" y "portavoz del lobby eléctrico y le megaminería contaminante".
En esta línea, ha reprochado al PP que "faltó al respeto a la Cámara", haciendo, ha dicho, "un meme de sí mismo" y que "solo sabe lanzar insultos machistas contra la líder de la oposición".
"Es indigno que el PP venga a este debate a intentar crispar, embarrar, para no hablar de lo que realmente le preocupa a la gente de este país", ha censurado.
En este sentido, ha reiterado que al BNG no lo van a "encontrar ahí", ya que ha asegurado que no van a "desviarse" de "la responsabilidad" que, ha añadido, tienen como "líderes de la oposición". "Que no cuente el PP con nosotros para arrastrar por el fango ni al Parlamento ni a la política, porque los gallegos no somos así. Ese es el estilo Rueda, pero no es el estilo de Galicia", ha aseverado.
Escribe tu comentario