La Diputación de Ourense aprueba sin votos en contra una modificación del crédito por más de 41,5 millones de euros

PSOE y DO se abstienen en todos los puntos, mientras que el BNG vota a favor en uno de ellos durante el pleno de este viernes

|

PSOE y DO se abstienen en todos los puntos, mientras que el BNG vota a favor en uno de ellos durante el pleno de este viernes

La Diputación de Ourense ha aprobado este viernes una modificación de crédito por valor de 41,5 millones de euros procedentes del remanente del último ejercicio presupuestario. La iniciativa del gobierno provincial que encabeza Luis Menor (PP) ha salido adelante sin ningún voto en contra, con la abstención del PSOE, Democracia Ourensana y BNG, formación que incluso ha votado a favor en uno de los tres expedientes en que se dividió el acuerdo, en concreto el de prestación de servicios.

La inyección económica contempla 24,7 millones para la prestación de servicios provinciales, incluidos convenios con otras administraciones, dirigidos a las áreas de infraestructuras (cerca de 9 millones de euros), medio ambiente (5,6 millones de euros), digitalización del ciclo del agua (más de 2 millones de euros), bienestar (735 mil euros), cultura y deportes (1,5 millones de euros), además de transparencia y turismo (Inorde).

El expediente para ayudas a entidades y mancomunidades irá dotado de 7,1 millones de euros, 6,27 millones para las entidades para "todos esos proyectos de fomento de la cultura, el deporte, del reto demográfico, del bienestar social, del desarrollo económico o del asociacionismo vecinal", explicó la vicepresidenta, Marta Nóvoa.

Además, 9,6 millones irán destinados a la cooperación con ayuntamientos a través del 'Plan CooperOU', "que sumados a los 800.000 euros destinados a las mancomunidades hacen un total de 10,5 millones directamente para mejorar la financiación" de los ayuntamientos de la provincia. "Una cantidad histórica", ha destacado la vicepresidenta.

Estarán distribuídos entre todos los ayuntamientos y se sumarán a los 18 millones del 'Plan CooperOU' que salieron aprobados en el presupuesto del año 2025.

Desde Democracia Ourensana, Rafael Cachafeiro ha mostrado la voluntad del partido de no bloquear las modificaciones de crédito al abstenerse, pero ha replicado que "las modificaciones deberían de ir después del plan económico financiero", en referencia al "modelo político fuertemente clientelista" de la Diputación, "caracterizado por el uso de fondos públicos y subvenciones como herramientas para asegurar lealtades políticas y ganar votos".

Por parte de la oposición, el socialista Álvaro Vila ha celebrado la inclusión del plan provincial de vivienda propuesto por su grupo, aunque ha criticado el reparto por beneficiar en mayor medida a los municipios gobernados por el PP.

Por su parte, Bernardo Varela (BNG) ha defendido su apoyo parcial, destacando que "esos 41,5 millones no pueden quedar guardados" en una provincia que necesita impulso económico.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE