La provincia de Lugo recupera el suministro tras completarse el servicio en A Ulloa este martes
La ciudad contó con fluido eléctrico a partir de las 18.00 horas, aunque los problemas en la telefonía se prolongaron hasta la noche
LUGO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La totalidad de la provincia de Lugo ha recuperado ya la normalidad en el suministro eléctrico, según informa Subdelegación de Gobierno, después de la incorporación de Monterroso y Antas de Ulla, que volvieron a estar conectados a la red, tanto de electricidad como de telefonía, sobre las 9.30 de la mañana de este martes.
La luz volvió a la ciudad de Lugo, de forma progresiva, desde las 18.00 horas de la tarde del lunes, siendo con Ourense, de las primeras ciudades gallegas en recuperar el servicio. El Ayuntamiento de Lugo ha anunciado la reanudación de las actividades en las instalaciones deportivas y centros de convivencia, una vez recuperado el nivel II de Emergencia. Así, a partir de las 15.00 horas volverán a abrir todas estas instalaciones, como las piscinas, en las que se han revisado los parámetros de agua y las centralitas, comprobando que no se hubieran producido averías por el apagón. Volverán, por tanto, los cursos en todas las instalaciones en horario de tarde.
Abrirán también, a la misma hora, las ociotecas y los centros de enseñanza, aunque en estos últimos no habrá animación sociocultural por el momento. El Hogar del Transeúnte, que contó ayer con 12 usuarios, seguirá funcionando con normalidad.
El suministro comenzó por el lado este de la ciudad y rápidamente se extendió por el resto aunque no fue la capital el primer sitio donde volvió la normalidad en la provincia, ya que primero comenzó con localidades del sur y norte, como Carballedo o Trabada, así como en zonas próximas del occidente asturiano como en Abres, pasadas las 16.00 horas. Asimismo, antes que en Lugo, la luz volvió en Ribadeo, sobre las 16.50, o en Lourenzá, más o menos a las 17.30.
A Pastoriza, Castro de Rei, Vilalba, Pol y Abadín recuperaron la electricidad también sobre las 18.00 horas junto con la capital, pero otras zonas cercanas, como, por ejemplo, Outeiro de Rei, tardaron más tiempo y algunas parroquias hasta las 22.00 horas estuvieron a oscuras.
A pesar de que el suministro eléctrico se fue recuperando, continuaron durante la tarde los problemas para la comunicación telefónica sin wifi y algunos servicios no funcionaban, aunque esta mañana de martes se daba todo por regularizado.
En la ciudad de Lugo todos los sistemas, incluido el alumbrado público, estaba funcionando con normalidad a las 21.00 horas, según informó el Ayuntamiento, excepto una pequeña incidencia en la Rúa Orquídea.
A pesar de la situación de caos e incertidumbre vividos, no se registraron incidencias de importancia en toda la provincia, tal y como aseguran a Europa Press fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Asimismo, desde la Subdelegación de Gobierno se afirma que no se produjeron más incidencias de relevancia que alguna llamada de personas que quedaron encerradas en ascensores o que necesitaron ayuda para acceder a sus viviendas por problemas de movilidad.
En la ciudad de Lugo se creó un comité de crisis en la sede de la Policía Local con todos los jefes de servicio, junto a concejales y al alcalde para analizar las necesidades de cada área, concretamente las reservas de agua y gasoil, optando por el ahorro. Se proporcionaron a la población dos números de teléfono para avisos de incidencias, pero las dificultades en las comunicaciones no ayudaron a su difusión.
La Subdelegación de Gobierno mantuvo una reunión también con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para coordinar los recursos y reforzar las plantillas.
ALCOA, EN ESTADO CRÍTICO
Debido a que las grandes industrias tardaron más en recuperar el fluido, la situación se volvió crítica en Alcoa, donde la falta de energía durante tantas horas puso en peligro la continuidad de la planta. Aunque la luz volvió a San Cibrao horas antes, no fue hasta las 20.30 que llegó el suministro eléctrico a la factoría.
Según informan desde el Comité de Empresa, en la planta de alúmina continúa el rearranque con dificultades pero "sin ningún fallo crítico". Una de las prioridades son los precipitadores, en los que se está trabajando para eliminar sólidos y recuperarlos cuanto antes.
Por su parte, en la planta de aluminio, de las cubas que estaban en marcha en el momento del apagón, se han conseguido salvar 11.
Escribe tu comentario