Rueda vuelve a ofrecer a la oposición un pacto por empleo y energía tras reprocharle Besteiro estar "ausente"
El presidente gallego acusa a los socialistas de "hacer seguidismo" del BNG e intentar que no se implanten "empresas en Galicia"
El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha vuelto a ofrecer este miércoles a los grupos de la oposición alcanzar un pacto por la industria, centrado en el empleo y la energía, durante la sesión de control del Parlamento de Galicia, en la que el secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, le ha reprochado ser un presidente "ausente" en asuntos como el empleo y la gestión del apagón energético registrado el pasado 28 de abril.
"Un pacto por el empleo y la energía, porque los puestos de trabajo salen de las industrias potentes y no de debajo de las piedras", ha dicho el máximo mandatario autonómico, que ha subrayado que la oferta para llegar a este pacto que él mismo lanzó en su discurso de investidura en mayo de 2024 "sigue vigente".
Rueda ha sostenido que este acuerdo permitiría "trabajar a destajo" para que Galicia "recupere la posición en renovables espectacular" que tenía y que, según ha dicho, perdió "por el empleo de algunos en paralizarlas".
"Lograr una postura de liderazgo en renovables, en una eólica marina compatible con la actividad pesquera. Un pacto para que Galicia pueda explorar los minerales energéticos y aprovechar los recursos para generar empleo", ha afirmado.
Todo ello en un cara a cara en el que el jefe de filas del PSdeG ha aprovechado su pregunta sobre el empleo para reprochar a Rueda que no estuviese durante todo el tiempo que duró el apagón del 28 de abril en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), como, conforme ha señalado Besteiro, sí estuvo el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
CRÍTICAS DE BESTEIRO
En su turno de pregunta y tras denunciar lo que ha calificado de "apagón político", Besteiro ha mostrado una foto del delegado del Gobierno en el Cecopi "coordinando, trabajando y respondiendo" y le ha preguntado a Rueda "dónde estaba cuando Galicia pasó a nivel tres". "Yo no me habría ido", ha afirmado.
El socialista, que ha calificado al titular de la Xunta como un "presidente ausente de un gobierno ausente", ha vinculado esta "ausencia" con lo que ha calificado de un "retroceso" de Galicia en empleo y oportunidades. "Estamos perdiendo posiciones mientras el resto del Estado avanza, y usted mira para otro lado", ha sostenido.
El socialista ha censurado que la Xunta permanezca "inactiva" mientras el PP rechaza fondos del Gobierno central que podrían beneficiar a empresas y trabajadores. "Abandona porque Feijóo votó no a las ayudas para compensar los efectos de la guerra comercial de Trump, aunque eso pueda suponer la pérdida de 14.100 millones de euros", ha sostenido.
Además, ha acusado al Ejecutivo autonómico de falta de impulso a las renovables y a Rueda de obedecer a intereses ajenos a Galicia". "La apuesta de su partido ahora son las nucleares y nos gustaría saber si esta es la postura del presidente de la Xunta y en qué lugar de Galicia se podría situar esa central nuclear", ha censurado.
Enfrente, Rueda ha iniciado su turno de réplica citando la definición de la palabra ausente, lo que ha provocado una carcajada en el Grupo Popular, cuyos miembros en las últimas semanas han reprochado en diversas intervenciones que el secretario xeral del PSdeG se ausente de la Cámara.
Si bien Rueda no ha querido entrar en el asunto, esta alusión si fue aprovechada posteriormente por el portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, en su intervención al finalizar la sesión de control. "Al sillón del señor Besteiro le podemos llamar el sillón de Jésicca --en referencia a la ex de Ábalos-- pasa menos tiempo usted ahí que la susodicha en Tragsa", le espetó posteriormente el portavoz popular Alberto Pazos.
"Me centra usted balones tan claros que rechazo rematarlos", ha asegurado Rueda, antes de criticar que Besteiro trate de "buscar polémicas con el delegado del Gobierno cuando él no las está buscando" y ha asegurado estar "muy satisfecho" de la colaboración durante el Cecopi. "Lo digo públicamente cuando las cosas funcionan, porque normalmente ustedes no funcionan en el Gobierno central", ha afirmado.
Tras ello, el presidente gallego, que ha criticado que el jefe de filas del PSdeG solo dedicase "5 segundos" al empleo, ha puesto en valor los datos conocidos el martes para asegurar que "Galicia tiene menos paro que el conjunto de España y la mayor caída del desempleo desde que existen datos" al tiempo que "las afiliaciones a la Seguridad Social siguen aumentando considerablemente".
Sin embargo, a pesar de las buenas cifras, Rueda ha asegurado que la Xunta no está satisfecha porque "pueden ser aún mejores". "Nosotros queremos que sean aún menores porque nosotros no somos de presumir, somos de hacer", ha dicho para asegurar que mientras el Partido Socialista de Galicia se parece "cada vez más a Pedro Sánchez", el PPdeG "se sigue pareciendo cada vez más a los gallegos". "Esa es la enorme diferencia", ha apuntado.
Rueda que ha censurado que Besteiro acuda a la Cámara a asegurar que "en España el empleo está muy bien gracias a su jefe --en referencia a Pedro Sánchez-- y en Galicia muy mal por culpa de la Xunta", le ha recordado al socialista que el Ejecutivo autonómico pidió la competencia para la gestión de los permisos de trabajo a las personas migrantes. Según ha dicho el presidente gallego, la intención es que esta petición se debata en la Cámara.
"Veremos ahí si de verdad es proactivo" a la hora de reclamar al Gobierno este traspaso para Galicia, ha señalado en una intervención en la que también ha acusado al PSdeG de hacer "seguidismo de sus compañeros de oposición" --en alusión al BNG-- e "intentar que no vengan empresas a Galicia para después decir que en Galicia no hay empresas".
Por último, ha vuelto a ofrecer a la oposición el pacto ofrecido en su discurso de investidura del pasado año. "Un pacto por el empleo y la energía, porque los puestos de trabajo de calidad salen de las industrias potentes, no salen de debajo de las piedras", ha trasladado para insistir en que la oferta "sigue vigente".
Escribe tu comentario