La Xunta aprueba la nueva estructura de las oficinas judiciales por la nueva ley de eficiencia del servicio de justicia
El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha informado este miércoles de la aprobación de la reforma de las oficinas judiciales de Galicia en el marco de la implantación de la Ley de medidas en materia de eficiencia del servicio público de justicia.
El Diario Oficial de Galicia recoge las resoluciones por las que se aprueba el diseño y estructura organizativo, así como las relaciones de puestos de trabajo de los registros civiles, de las oficinas de justicia y de las oficinas de justicia en los municipios.
Durante su visita a Oroso, Diego Calvo ha destacado la importancia de las nuevas oficinas de justicia del municipio, ya que con ellas los actuales juzgados de paz evolucionan para facilitar una mayor cercanía a la ciudadanía y permiten disponer de servicios en todo el territorio, especialmente en el rural para evitar la despoblación.
El conselleiro ha explicado que estas oficinas son las que registran más novedades con la reforma, ya que, además de mantener los actuales servicios, ampliará el catálogo de gestiones en los ayuntamientos con menos población y con una atención más próxima.
De esta forma, con el objetivo de evitar que las personas residentes en estos municipios tengan que desplazarse para realizar gestiones presenciales, contarán con los medios tecnológicos necesarios para intervenir la distancia en los actos procesales.
Estas 268 oficinas en Galicia tienen como prioridad prestar un servicio a la Administración de Justicia y amplían también su actividad al resto de las administraciones públicas.
En cuanto a la resolución publicada este miércoles, Diego Calvo ha destacado que busca un "diseño flexible" y adecuar su dimensión y organización conforme las exigencias de la nueva ley de manera gradual y progresiva.
En una primera fase se establece la constitución de las nuevas oficinas de 38 partidos judiciales para antes de 1 de julio , mientras que para las oficinas judiciales situadas en las siete ciudades gallegas la fase de implantación finaliza el 31 de diciembre, completando así la reforma en los 45 partidos judiciales existentes.
En cuanto a los puestos de trabajo, en las resoluciones publicadas se aprueban los correspondientes a las oficinas generales de los registros civiles y a las oficinas de justicia de la primera fase de implantación, así como a las oficinas de justicia en los municipios pertenecientes a los 38 partidos judiciales que se transforman.
Una vez publicadas estas resoluciones, acordarán con los sindicatos la reorganización de los funcionarios en los puestos de trabajo de las oficinas judiciales y oficinas de justicia del municipio.
Escribe tu comentario