Anpas Galegas critica los requisitos para los campamentos de personas con discapacidad: "No son para nada inclusivos"
Anpas Galegas ha criticado que los requisitos para acceder a los campamentos de verano destinadas a personas con discapacidad, promovidos por la Consellería de Política Social e Igualdade, "no son para nada inclusivos ni integradores".
Tal y como ha trasladado la asociación en un comunicado, esta oferta "queda, según entienden las familias afectadas, en papel mojado". "Los requisitos que se exigen para poder participar no son para nada inclusivos ni integradores y ni siquiera para todas las personas con discapacidad", denuncian.
Uno de estos requisitos en un grado de discapacidad mínimo del 33%. Para Anpas Galegas, "excluye a una buena parte de personas que podrían participar", ya que "hay personas neurodivergentes que no han reconocido un grado de discapacidad, pero sí tienen una diagnosis de necesidad específica".
Por otra parte, critican que "no se entiende tampoco" el criterio de edad, ya que los participantes deben tener más de 11 años. "¿No hay discapacidad hasta los 11 años?", afean.
Censuran también que "en ningún momento se menciona cómo va a ser la atención a las personas usuarias de estos campamentos específicos". "Las familias, o las propias usuarias mayores de edad hasta los 50 años, deben inscribirse con la incertidumbre de cómo van a ser atendidas y por quién", señalan.
Asimismo, reprueban la exclusión de aquellas personas "que no puedan comunicarse con las personas del campamento": "¿Qué debemos entender por comunicarse? ¿Se estaría excluyendo, por ejemplo, a una joven de 25 años que por un daño cerebral adquirido tiene dificultades para comunicarse oralmente, o mismo por escrito?".
"Si no se contemplan las realidades de personas con discapacidad debidamente acreditada, si las personas menores de once años no pueden participar y si, además, no tienen acceso a estos campamentos específicos las personas con necesidades específicas que no tienen el grado de discapacidad reconocida, ¿a quién van dirigidos estos campamentos?", resume Anpas Galegas su crítica al programa impulsado por la Xunta.
Escribe tu comentario