Un exjefe de la CIA defiende en Sober la necesidad de "restaurar la cultura de la inteligencia" contra la desinformación
El experto en comunicación reclama la necesidad de más pensamiento crítico ante los comunicadores sociales y apuesta por la fiabilidad de los medios informativos tradicionales LUGO, 8 (EUROPA PRESS)
El municipio lucense de Sober ha acogido este miércoles unas jornadas sobre el papel de la prensa en el mundo actual, un evento en el que ha participado uno de los principales expertos en inteligencia de Estados Unidos, el que fuera jefe de la CIA Fulton Armstrong, quien ha incidido en la necesidad de "restaurar la cultura de la inteligencia" contra la desinformación.
El exjefe de la CIA par América Latina llega a esta jornada desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, dentro de la cátedra Servicios de Inteligencia y sistemas democráticos.
En el evento, ha defendido que en estos momentos de cambio "hacer un buen análisis y recolectar buena información identificando las fuentes fiables permitirá superar problemas y avanzar por el camino del progreso". Esta filosofía la mantiene tanto para la vida empresarial, como social o la personal.
El acto, organizado por Cesuga en el hotel Áurea Palacio de Sober, ha reunido a una treintena de participantes en una sesión formativa centrada en el uso de la inteligencia como herramienta estratégica empresarial. Armstrong, que asesoró a presidentes como Bill Clinton, Joe Biden, así como al secretario de estado John Kerry, ha subrayado la necesidad de "crear, ampliar y restaurar una cultura de la inteligencia que permita evaluar con rigor la información".
Durante su charla, Amstrong ha explicado que el mundo está bajo lo que definió como una "crisis de inteligencia" que viven empresas y sociedades ante el exceso de datos y desinformación. Para él esta crisis está en varios frentes, por una parte, la del liderazgo, representada por los gobernantes electos en diferentes países del mundo, "que están en una situación bastante caótica". En ese punto ha puesto como ejemplo a Estados Unidos, donde el cambio de Gobierno ha traído unos aranceles y un cambio de alianzas.
También acusa una crisis en los seguidores, porque la población está inundada de fuentes que no son fiables, pero tienen una influencia enorme sobre ellos, a pesar de su falta de fiabilidad. Ha personalizado este desorden informativo en los canales sociales, que contrapuso al periódico de papel, las emisoras convencionales o los medios digitales de prestigio como "fuente consolidada y creíble de información".
Durante su intervención, ha propuesto una nueva ética informativa para afrontar la manipulación, la desinformación y las teorías de la conspiración. A su juicio, uno de los retos más urgentes es lograr un marco común de interpretación que permita combatir las amenazas de la "información basura". Para ello propone realizar una formación en todos los ámbitos, empresarial, social y personal, "que permita realizar un análisis transparente, responsable, que identifique las maneras en las que podemos superar los problemas".
Para Amstrong, la forma en la que se fideliza la información ha cambiado mucho en los últimos años. "Antes los periódicos que se equivocaban tenían que rendir cuentas al día siguiente, corregir, no podían escapar como hacen ahora los medios sociales, que realizan una manipulación total y alimentan la información en función de los perfiles a los que va dirigida".
Para solucionarlo propone crear una cultura de más pensamiento crítico, cambiar la actitud para seleccionar como nos entra la información y cambiar los impulsores que nos ofrecen esta información.
Además, ha defendido la corriente que busca que los nuevos medios aumenten la rendición de cuentas ante las fake news y que "tomen la misma responsabilidad que los medios tradicionales a la hora reconocer los errores".
En la jornada también han participado expertos como Fernando Velasco, director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, y Rubén Jordán, especialista en liderazgo virtual e inteligencia inmersiva. Las actividades incluyeron dinámicas prácticas, talleres de comunicación y resolución de crisis en entornos simulados.
En palabras de Armstrong, solo recuperando la confianza en fuentes sólidas como la prensa impresa se podrá hacer frente a los desafíos de un mundo cambiante y saturado de datos "potencialmente inabarcables".
SITUACIÓN EN ESTADOS UNIDOS
El especialista norteamericano ha hecho también una valoración de la situación política de su país alegando que "ambos partidos (demócrata y republicano) están en una crisis total".
En los republicamos está Trump, "que sabe manipular muy bien y que tiene detrás a un partido unido contra unos intereses contrarios a los que ha tenido siempre. Y por una razón difícil de entender, la gente lo sigue y lo hace a ciegas", ha manifestado.
Por otra parte, centra la crisis de los demócratas en haber seguido fieles a un presidente que no aprovechó los cuatro años que gobernó para hacer una remodelación del partido, cubriendo su "incapacidad" para dejar un partido "sin ideología, sin estrategia política y sin la dinámica que es esencial para tener el debate político suficiente y seguir adelante", explicó.
El giro demócrata hacia la derecha ha dejado, en opinión de Armstrong "el campo libre a Trump para hacer lo que quiera, dañando las alianzas estratégicas y estableciendo unos aranceles que tiene un coste económico".
Escribe tu comentario