Socialistas acusan a la Xunta de "cabrear a todo el mundo" con el Plan Sectorial Eólico
La portavoz de Industria del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, Patricia Iglesias, ha acusado a la Xunta de "cabrear a todo el mundo" con el Plan Sectorial Eólico, en alusión al "malestar" de vecinos y ayuntamientos por "excluirlos" de la elaboración de dicho plan.
Así lo ha señalado este viernes en una pregunta en la Comisión 6ª de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, donde ha preguntado al director xeral de Planificación Enerxética e Minas, Pablo Fernández Vila, sobre las previsiones de la Xunta respecto a la elaboración de esta normativa.
Iglesias le ha exigido al Ejecutivo autonómico que deje de gobernar "sin escuchar ni conseguir consenso con la sociedad civil, ayuntamientos, sector eólico ni industria".
Ella ha criticado que la "desconfianza de lo público" por parte del PP derivan en la "privatización" de los recursos naturales de Galicia a través de la Sociedad Recursos de Galicia público-privada.
En su respuesta, Pablo Fernández Vila ha puesto el foco en la necesidad de una mayor inversión del Gobierno central en la red de transporte eléctrico de Galicia, criticando que el Ejecutivo destine "solo" un 2,5% de los más de 7.000 millones de euros que prevé para este fin.
Él ha reivindicado que el nuevo plan permitirá un desarrollo "ordenado" del modelo eléctrico, equilibrando el cuidado del medioambiente con el desarrollo económico.
Antes, Fernández Vila intervino a iniciativa propia para explicar las ayudas a la movilidad eficiente impulsadas por la Xunta, reivindicado las iniciativas autonómicas y criticando el desarrollo del Plan Moves por parte del Gobierno central, al ser los concesionarios los encargados de gestionar las subvenciones.
Él ha hablado de la importancia de impulsar puntos de recarga eléctricos y de hidrógeno para garantizar carreteras "libres de emisiones", recordando que el transporte por carretera es el causante del mayor porcentaje de emisiones de todo el transporte.
Escribe tu comentario